Política

Sagardui enmarca la crisis de la OSI Donostialdea como normal pese a las diferencias con la cúpula

La consejera se remite a sede parlamentaria para dar explicaciones sobre unos ceses cuyos motivos no ha detallado ante los medios más allá de que "no confluían las proyecciones" de Osakidetza con los médicos

5 diciembre, 2022 15:51

En una comparecencia de media hora ha despachado la consejera Sagardui la crisis de Osakidetza en la OSI Donostialdea. La titular de Salud ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en Lehendakaritza para quitar hierro a la sucesión de ceses y dimisiones, que ha enmarcado como "cambios organizativos". Sagardui, que ha pronunciado en varias ocasiones una "concatenación de hechos" como las razones detrás de los cambios, ha rehusado detallar cuáles son esos hechos pese a que ha sido preguntada en tres ocasiones por la prensa.

Con un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y la garantía de que los vecinos de San Sebastián y alrededores seguirán recibiendo "como hasta ahora, el mejor servicio", la titular de Salud ha comparecido en sede gubernamental junto a Rosa Pérez, la directora de Osakidetza. Pérez no ha tomado la palabra en toda la rueda de prensa y la consejera tampoco ha explicitado si la presencia de la máxima dirigente de Osakidetza implicaba el respaldo ante el que amaga EH Bildu con pedir el cese de la consejera. A las críticas de toda la oposición - PP y Ciudadanos ya han pedido el cese de la titular-, Sagardui se ha remitido a sede parlamentaria como el lugar donde dará todas las explicaciones que sean necesarias.

Por el momento, los nombramientos de Agustín Aguirre y de Ana Bustinduy se presentan en Salud como un cortafuegos de la crisis abierta en Gipuzkoa, que se suma a la de la unificación de las cirugías cardiacas de Basurto y Cruces en Bizkaia. Aguirre, hasta ahora gerente de la OSI Bidasoa, asume ahora la gerencia en funciones de la demarcación donostiarra y Bustinduy queda como directora médica del Hospital Donostia. Mientras, se espera más nombramientos en el organigrama que el Departamento de Salud dará a conocer la semana que viene. Todo esto en un lunes en el que se ha conocido otra baja más: la de Loreto Marquet, subdirectora de Enfermería y la única en la cúpula de la OSI Donostialdea que no había presentado su dimisión hasta ahora.

Según ha asegurado Sagardui, Aguirre ya ha tenido un primer encuentro con los directivos de Osakidetza en el que se ha acordado "iniciar contactos" con las subdirecciones y con los jefes de servicios para ver qué opinan de la situación. Los jefes de servicio se han reunido esta misma mañana en el Hospital Donostia, pero habrá que esperar hasta el miércoles a una comparecencia para conocer en profundidad su opinión más allá de la carta presentada este lunes pidiendo el cese de Sagardui, acusada de acometer una "política suicida" y de "sectarismo" por una gobernanza "dictatorial" en el sistema vasco de salud.

Mientras, para Sagardui el marco de los cambios es el de un movimiento "habitual" en las grandes organizaciones. Tanto es así que la titular de Salud incluso ha insinuado que su comparecencia se debía a nada más que al interés mediático que ha despertado la situación en la organización sanitaria de Donostialdea. Lejos de poner en cuestión sus políticas, su cargo o el de Rosa Pérez, Sagardui se ha ceñido a la letra fijada y al marco de normalidad para los cambios aunque sí ha reconocido diferencias en las "proyecciones sobre cómo debe desarrollarse" el servicio sanitario. Esa falta de confluencia ha sido la única razón que ha esbozado la consejera para argumentar los ceses en la dirección de la OSI.