Política

Sánchez ofrece a Urkullu el aval del Supremo para las normas autonómicas

El Consejo de Ministros aprobará una modificación legislativa para unificar criterios judiciales y evitar decisiones dispares según la comunidad

4 mayo, 2021 12:29

El Consejo de Ministros aprobará esta mañana una modificación legal que dará cobertura legal a las normas que ponga en marcha el Gobierno vasco para garantizar que las medidas que ahora se derivan del estado de alarma no desaparecen de forma directa a partir del día 9 independientemente de la situación de la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dará cobertura legal a que el Tribunal Supremo sea el que decida sobre las normas comunitarias, al margen de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), un tribunal que ya ha metido al Gobierno vasco en alguna complicación como ocurrió con el decreto sobre el cierre de los bares.

En concreto, lo que pretende el Gobierno central es unificar criterios y que haya una doctrina común, de forma que todas las comunidades autonónomas tengan seguridad jurídica sobre sus actuaciones y no sean diferentes las decisiones judiciales según los tribunales de cada comunidad. En concreto, aprobará un decreto que modifica la ley que regula el contencioso administrativo.

Esta medida dará cobertura a las medidas que apruebe el Gobierno vasco en el decreto anunciado por el lehendakari.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos que planteen las comunidades autónomas sobre las medidas que adopten contra la pandemia.