Política

Sánchez define al PNV como "socio prioritario y estratégico" para los Presupuestos

18 noviembre, 2020 10:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el PNV es socio "prioritario" y "estratégico" para la gobernabilidad de España y para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y le ha asegurado que le tiende la mano para acordar enmiendas, toda vez que la formación vasca le ha urgido a cumplir con sus compromisos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha preguntado a Sánchez durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso con qué espíritu afronta los compromisos presupuestarios con su grupo y, sin mencionar el impuesto al diésel, se ha referido a inversiones ferroviarias pendientes o a la concertación de impuestos como la tasa financiera o digital.

"La voluntad es máxima, total. Es un socio estratégico del Gobierno y hay un trabajo por delante importante durante la tramitación presupuestaria. La ministra de Hacienda le tiende la mano para llegar a los acuerdos necesarios, que serán positivos para Euskadi y para el conjunto del Estado", le ha insistido Sánchez. El presidente le ha recordado las inversiones que contemplan las cuentas de 2021 para el País Vasco y le ha indicado que el Gobierno se "toma en serio los compromisos con su grupo".

Impuestos al diésel


No obstante, ni Sánchez ni Esteban se han referido al acuerdo que el PNV afirma que tenía con Hacienda para que no subiera la fiscalidad del diésel y que de momento sí contempla el presupuesto del próximo año. Esteban ha señalado otras partidas de algunos ministerios, como el de Fomento, ámbito en el que existen compromisos ferroviarios -ha recordado- que no se ven plasmados en las cuentas. "Le agradezco sus palabras, pero el movimiento se demuestra andando y, atendiendo a las partidas de algunos ministerios, la cosa deja mucho que desear", ha señalado el portavoz parlamentario, que además ha lamentado que la parte "enmendable" del presupuesto sea muy limitada ya que las partidas más transformadoras provendrán de los fondos europeos, que no admiten cambios y serán implementados por el Gobierno.