Política

Sánchez respalda a Andueza para que vuelva a llevar al PSE al liderazgo del Gobierno vasco

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE cierra el congreso que convierte a Eneko Andueza en nuevo líder del socialismo vasco

21 noviembre, 2021 14:39

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que le tendrá "como uno más" para que Euskadi "vuelva a tener un Gobierno socialista que apueste por la convivencia, la estabilidad y el progreso de los vascos". Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el acto de clausura del IX Congreso del PSE-EE, junto al nuevo secretario general del partido, Eneko Andueza.

El presidente del Gobierno, que ha dado la enhorabuena a Idoia Mendia por "todo su trabajo", se ha dirigido también al nuevo líder del PSE-EE, Eneko Andueza, al que ha felicitado, al igual que a todo su equipo. Sánchez ha trasladado al nuevo secretario general del PSE-EE que le tendrá como "uno más" para que Euskadi "vuelva a tener un Gobierno socialista que apueste por la convivencia, la estabilidad y el progreso de los vascos".

Sánchez ha iniciado su discurso recordando unas palabras de 1999 de Ernest Lluch, dirigente socialista asesinado por ETA, en la que definía que era el socialismo y apuntaba era llevar "la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad". Además, añadía que, para lograrlo, no basta con políticas públicas, sino que es preciso que "la moral y la ética de las personas cambien paralelamente". "Decía Ernest Lluch, hemos de cambiar las cosas, pero también hemos de cambiar a las personas", ha añadido.

Sánchez ha afirmado que la mejor manera de reivindicar el pasado, el presente y el futuro del socialismo es "evocando estas palabras" porque de lo que hablaba era "de un compromiso público, de las causas que definen al socialismo democrático, a la socialdemocracia y al PSOE", pero también de "ser conscientes de que en democracia y en la acción pública no solamente está o es importante, por supuesto, el horizonte", aunque, "sin duda alguna también es la ética y la ejemplaridad de cómo se lleva a cabo esa función pública".

Además, ha señalado que todo partido político como el del PSOE, de izquierdas y progresista" tiene que proponer" un horizonte un futuro hacia el que caminar al conjunto de la sociedad". Sánchez ha señalado que eso en un Congreso como el que hoy se celebra en Euskadi es la "gran lección y la gran reivindicación de socialismo democrático".

Según ha señalado, se irán "relevando unas generaciones a otras" y ha recordado la figura de anteriores secretarios generales del PSOE, algunos presidentes de Gobierno, que fueron capaces de "trascender porque transformaron a sus propias sociedades" y, entre ellos, ha citado a Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y a Felipe González.

"Pero, al final, lo más importante es cuidar el instrumento, la organización porque las generaciones pasamos, pero lo que tenemos que cuidar y conservar es al PSOE y al PSE porque -como decía Eneko- ni Euskadi ni España ni Europa se podrían entender sin la aportación decisiva del PSOE", ha concluido.