Política

Urkullu visitará al presidente Sánchez para pactar el dinero europeo que llegue a Euskadi

La distribución de los fondos millonarios para luchar contra los efectos de la pandemia se ha convertido en una prioridad para el Gobierno vasco

12 enero, 2021 13:58

Se espera que en la reunión prevista para el próximo mes de febrero entre el lehendakari, Iñígo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tema principal sea la distribución de los Fondos Europeos. Ambos líderes políticos también pondrán sobre la mesa temas como la pandemia del coronavirus y el impulso de las transferencias pendientes a Euskadi, entre ellas la de prisiones, según ha explicado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. El presidente del Gobierno y el lehendakari volverán a reunirse el próximo mes de febrero tras más de dos años sin encontrarse personalmente. 

Garamendi ha indicado que espera que el encuentro del próximo mes de Sánchez y Urkullu, cuyo día está todavía sin concretar, pueda suponer un impulso a las transferencias pendientes. "Entiendo que, dentro de la agenda que el lehendakari pueda tratar con el presidente del Gobierno español, también se hablará, entre otras cuestiones, de la pandemia, de los fondos (europeos) y de las transferencias, por supuesto", ha añadido.

Según ha indicado, no puede adelantar si Iñigo Urkullu exigirá que se cumpla el calendario acordado entre ambos ejecutivos para culminar el traspaso de materias a Euskadi, pero supone que será un asunto que estará sobre la mesa. "Hay que trabajar sobre el escenario de que tenemos un compromiso y que vamos a seguir cumpliéndolo. Podrá dilatarse más o menos en el tiempo, pero no paralizarse en ninguno de los casos", ha remarcado.

Profundizar en la "cogobernanza"

Este encuentro se plantea con el objetivo, entre otras cosas, de profundizar en la "cogobernanza" entre ambos Ejecutivos y en el acuerdo en "los temas de interés de ambos Gobiernos". El Consejo del Gobierno vasco ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que tiene el Gobierno vasco por delante. El Ejecutivo autonómico, su portavoz, Bingen Zupiria, ha revelado que Sánchez se puso el pasado sábado en contacto telefónico con el lehendakari para conocer las consecuencias del temporal de nieve en Euskadi. "Ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, y esperan que la reunión sirva para profundizar en la vía de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos gobiernos", ha destacado. 

Bingen Zupiria ha asegurado que las prioridades del Gobierno vasco serán cuidar de la salud de los ciudadanos en la actual pandemia, asegurar la actividad del tejido económico y productivo para garantizar el empleo y garantizar, de forma presencial, el derecho a la educación, además de dar protección a los que más lo necesitan. Para ello, Urkullu considera que debe haber "una gobernanza sincera entre todas las instituciones" de Euskadi y también "cogobernanza con el Gobierno de España".

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene también definidas "las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika". "Nuestro propósito es dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada en nuestro autogobierno", ha señalado.

El pasado 30 de diciembre se conoció que ambos gobiernos habían dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias. Estas transferencias se recogen en el calendario actualizado que presentó el Gobierno de Sánchez tras el parón provocado por la pandemia. El nuevo cronograma de transferencias incluye las 30 competencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.