Política

Santano: "¿Por qué el PNV es oposición en las ciudades que gobernamos los socialistas?"

El alcalde de la segunda ciudad de Gipuzkoa se pregunta por qué los jeltzales deciden irse a la oposición "en las ciudades más importantes que gobernamos los socialistas en Gipuzkoa"

2 diciembre, 2020 13:08

El alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, ha alcanzado un acuerdo de Gobierno en la ciudad con Podemos-Ezker Anitza-IU que le garantiza la mayoría absoluta. Es la primera alianza en Euskadi entre ambas formaciones. "Nadie le puede pedir a un Gobierno que en un escenario de pandemia no busque la estabilidad", considera Santano, "sobre todo cuando ha sido el PNV quien ha decidido estar en la oposición", recuerda en esta entrevista a 'Crónica Vasca'.

¿Qué valor político cree que tiene un pacto como el que ha alcanzado en Irun con Podemos?

El primer valor, en este tiempo que vivimos, es el del acuerdo en sí. La capacidad de que dos partidos que somos diferentes nos pongamos de acuerdo para avanzar en una ciudad. Y luego lo que supone el acuerdo: la estabilidad que va a proporcionar al Ayuntamiento con un Gobierno fuerte para afrontar lo que viene.

¿Demuestra el pacto en su ciudad que hay alternativas para llegar a acuerdos con otras formaciones y en otros lugares al margen del PNV?

Si se repitiera la misma situación que en Irun, yo entiendo que sí.

¿Y cree que el PNV permitiría nuevos casos en Euskadi como el de Irun?

Nosotros le hemos ofrecido al PNV un acuerdo de coalición, formar Gobierno desde el comienzo del mandato. Y fueron ellos los que no aceptaron y decidieron ir a la oposición. Luego llegó la pandemia, podíamos tener esperanzas en que variara esta posición, pero no la han cambiado y ellos creen que su papel es estar en la oposición. Yo creo que en ese escenario nadie le puede pedir a un Gobierno que busque la estabilidad, y más en este contexto, con otras fuerzas políticas. Hay que afrontar los retos que nos vienen, y eso hay que hacerlo con solvencia y desde una mayoría amplia.

¿Apostaría entonces por otras fórmulas de Gobierno similares en otros Ayuntamientos?

Hay más sitios en los que gobernamos en solitario. Yo pienso por ejemplo en Eibar. El PNV está en la oposición, pero porque lo han decidido ellos. Yo entiendo que eso no debe bloquear la gobernabilidad de las ciudades. El pacto con el PNV ofrece la posibilidad de que ambos gobiernen juntos, pero si ellos no quieren hacerlo, yo creo que eso no cierra en absoluto otras posibilidades de acuerdo. Así está recogido y lo ha dicho el secretario general de mi partido en Gipuzkoa. Es que sería una locura que te atara las manos y no pudieras gobernar una ciudad. Irún y Eibar tienen la misma situación. La pregunta es ¿por qué el PNV se va a la oposición en la ciudades más importantes que gobernamos los socialistas?. Se puede hacer una estrategia, pero estamos en medio de una pandemia, con las implicaciones sociales y económicas que tiene, y su posición no ha variado. Ni en Irún, ni en Eibar, que yo lo veo con cierta distancia. Me parece que esa es una reflexión a tener en cuenta. Son ciudades grandes, y al igual que hemos llegado a acuerdos en Donostia, Bilbao, en Barakaldo y en otros sitios, pues no se qué pasa en Irún y en Eibar.

Dígamelo usted...

Pasa que en las dos ciudades más grandes de Gipuzkoa, Irun y Eibar, el PSE y el PNV no tienen acuerdo de Gobierno porque el PNV ha decidido que no lo haya. Pues vale, para mí eso es un tema para hablar. Y en este contexto de pandemia más, porque tenemos y vamos a tener una situación muy difícil, en lo social y en lo económico. Esto no lo debes afrontar con un Gobierno en minoría.

La pregunta es ¿por qué el PNV se va a la oposición en la ciudades más importantes que gobernamos los socialistas?

¿Qué puede aportar Podemos para Irún que no hubiera podido aportar el PNV?

Son dos formaciones diferentes. Nosostros tenemos puntos de encuentro y también diferencias con las dos. Hemos hecho un esfuerzo grande por encontrar con Podemos los puntos de encuentro, y creo que lo hemos conseguido. Es verdad que hay quien dice que bueno, hay diferencias... y claro, eso es evidente, no seríamos dos fuerzas políticas diferentes si no hubiera diferencias. Podemos ha surgido hace pocos años, un partido más joven, que también ha tenido su evolución, yo lo he visto en el Ayuntamiento desde 2015, y todos tenemos una evolución, y ellos también la han tenido. Han madurado sus posiciones, que les ha llevado primero a un pacto presupuestario en enero, con ellos y con EH Bildu, y eso nos llevó a un ejercicio de diálogo con ambas fuerzas. Eso allanó el camino, y también las elecciones, que fueron clave. Nos han ayudado a alcanzar este acuerdo.

Al contrario que con el PNV...

No se qué tipo de negociación hubiéramos podido hacer con el PNV. Realmente, nuestra dificultad con el PNV es de inicio. Nosotros no nos hemos sentado con el PNV y hemos decidido que no podemos acordar porque no estamos de acuerdo en los contenidos de un programa de Gobierno. Nosotros lo que hemos visto es que hay una posición estratégica previa del PNV que decide no formar un Gobierno con nosotros en Irun. Por tanto, no ha habido ni oportunidad. Tal vez hubiéramos llegado a acuerdos, pero el asunto es previo, es de estrategia política del PNV de decidir que quieren ser oposición en Irun, y no la de sentarse para negociar un programa de Gobierno.

Hay una posición estratégica previa del PNV que decide no formar un Gobierno con nosotros en Irun

¿Encontraste el respaldo que esperaba de su partido en el acuerdo con Podemos?

Totalmente. De hecho, ellos estaban informados desde el minuto uno. No hubo ningún problema porque además ellos saben de lo importante que es para una ciudad y para un alcalde la estabilidad. Somos un partido municipalista que tiene experiencia y sabe diferenciar entre gobernar con mayoría absoluta, un programa y tranquilidad, frente a tener que ir sorteando cada día, cada semana, cada mes, los obstáculos que de una manera u otra siempre te va poniendo la oposición, que por eso es oposición. Me he sentido muy respaldado, todo el mundo ha entendido que las circunstancias en Irun son diferentes. Y de hecho, las bases de nuestro partido han ratificado el acuerdo en Irun con un 81,5% de apoyo. Es un dato que tiene valor, porque es un voto secreto en una urna.

Usted ha explicado que la opción de sumar a EH Bildu en el Gobierno nunca estuvo sobre la mesa. ¿Es pronto para que el Partido Socialista incorpore a la izquierda abertzale en una coalición de Gobierno en alguna Institución vasca?

Sí. Nosotros defendemos los acuerdos presupuestarios hechos con EH Bildu y creemos que las vías de diálogo sobre los temas locales deben estar abiertas. Debemos tener la capacidad de entendernos. De ahí a formar un Gobierno hay un trecho todavía. Formar un Gobierno tiene otras implicaciones y o creo que ellos tienen que hacer un recorrido todavía. Creo que son conscientes de que tienen que hacerlo. Y bueno, el futuro no está escrito y ya veremos cómo van las cosas, pero está claro que en este momento Bildu es la segunda fuerza política en el País Vasco, y hay que contar con ella cuando estás planteando los temas de la ciudad. Para cordar un Presupuesto u otras materias concretas. Por ejemplo, con ellos hemos hablado mucho de vivienda pública. Creo que en ese terreno es perfectamente posible, pero no estamos preparados para dar el salto cualitativo que supone formar un Gobierno.

Nosotros defendemos los acuerdos presupuestarios con EH Bildu y creemos que las vías de diálogo sobre los temas locales deben estar abiertas. De ahí a formar un Gobierno hay un trecho todavía.

¿Goza de buena salud el pacto de Gobierno entre PNV y PSE en Euskadi?

La coalición está funcionando bien. Es indudable que en los últimos años ha funcionado. Yo lo que espero es que esta otra fórmula en Irun funcione también y demostrar que esas respuestas también se pueden dar en este caso con un Gobierno de coalición entre Partido Socialista y Podemos.

¿Qué opina de la propuesta de Podemos de construir una alternativa al PNV desde la izquierda con EH Bildu?

Pues que es su alternativa. La respeto. Ellos están obligados políticamente a algo así, no tienen otra opción. La comprendo, pero ahora no es una opción. Trabajar en esa dirección tiene lógica para la posición que mantiene Elkarrekin-Podemos en Euskadi, pero en este momento los acuerdos que articulan este país son los acuerdos alcanzados entre el PNV y el Partido Socialista.