Política

Sare clama contra la Audiencia Nacional por "bloquear" los terceros grados a presos de ETA

Sare, red de apoyo a los presos de ETA, convoca su manifestación anual para el próximo 7 de enero. Lanza críticas contra la Audiencia Nacional por "bloquear" los terceros grados del Gobierno vasco a los reclusos

15 noviembre, 2022 19:11

Sare arremete contra la Audiencia Nacional por "bloquear" los terceros grados del Gobierno vasco a los presos de ETA. En el acto donde convocaba su manifestación anual, que se celebrará el próximo 7 de enero, la red de apoyo a los reclusos ha señalado que el tribunal es "el grupo de presión más activo" de los que intentan "perpetuar la confrontación y el sufrimiento". 

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare y exconsejero del Gobierno vasco, valoraba el último "paso positivo" conocido el lunes, en referncia al traslado a cárceles de Euskadi y Navarra de siete reclusos. "Creo que hoy estamos, y ojalá no nos equivoquemos, a las puertas de poner fin a una de las vulneraciones de derechos que durante décadas se ha practicado, como es la política de alejamiento", ha destacado, aunque ha precisado que "aún quedan 19 presos fuera de Euskal Herria", según recoge Europa Press.

Tras presentar junto a miembros de Bake Bidea y Artesanos de la Paz la manifestación del 7 de enero en Bilbao, que tendrá el lema 'Etxera bidea gertu' para expresar "un clamor en favor de la paz, convivencia y resolución", Azkarraga afirmaba que continúa habiendo "grupos de presión, muy interesados en hacer perpetuar la confrontación y el sufrimiento", a su entender, entre ellos, y "posiblemente el más activo", la Audiencia Nacional. 

Palabras que justifica porque, a su juicio, dicho tribunal "a través del Ministerio Fiscal pero también del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, está bloqueando de manera permanente que estos presos puedan iniciar el camino de regreso a casa tras el cumplimiento de largas condenas"

En las últimas semanas, como informó Crónica Vasca, la Audiencia Nacional ha revocado hasta tres terceros grados concedidos por el Ejecutivo vasco a presos de ETA. Son los casos de  Mikel San Argimiro Isasa, Xabier Atristain y Aitor Esnaola Dorronsoro.