Política

Los sindicatos médicos se plantan ante “los frentes abiertos, la imposición y el caos” de Osakidetza

Con la mirada puesta en las manifestaciones programadas para el próximo 25 de febrero en las tres capitales vascas, los sindicatos denunciaban este jueves las consecuencias que "la imposición de Osakidetza" está teniendo en el Servicio vasco de Salud

17 febrero, 2023 05:00

Los frentes abiertos de Osakidetza han sido en las últimas semanas un tema recurrente para sindicatos médicos y oposición política, provocando que ambos hayan cargado en numerosas ocasiones contra el sistema y su responsable, Gotzone Sagardui. Los incendios de la consejera aumentan día a día… A las reivindicaciones de los profesionales de Donostialdea o los largos procesos de las OPEs -aún pendientes en diciembre-, se les han sumado en los últimos días las declaraciones de la responsable de Salud sobre el sueldo base de un médico MIR en primer año de estancia; declaraciones que no dejaron indiferente a nadie y provocaron el malestar generalizado de los médicos vascos. 

Con la mirada puesta en la multitudinaria manifestación programada para el día 25 en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, "en contra el desmantelamiento de la sanidad pública", los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se concentraban este jueves señalando la precariedad laboral como "uno de los grandes problemas del sistema” y pidiendo soluciones tanto a la consejera como al propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que hace poco más de un mes reconocía los problemas y dificultades de Osakidetza.

Opositores realizando un examen de la OPE 2018-2019./Irekia

Opositores realizando un examen de la OPE 2018-2019./Irekia

El "caos" de las OPEs 

El "caos" en la gestión de los procesos de Oferta de Empleo Público es una de las principales denuncias de la parte sindical en la actualidad. Son los exámenes de la oferta de empleo de los años 2018-2019 -que han tenido lugar hace pocas semanas- los que están causando un mayor revuelo. Sindicatos y opositores ven inadmisible que "el personal tenga que presentarse a un examen cuando todavía no se ha resulto el anterior" y catalogan este movimiento por parte del Servicio vasco de Salud como "una imposición". “Preparar una nueva OPE en estas anómalas condiciones supone un gran esfuerzo que tiene consecuencias económicas y sobre la vida personal”, denuncian. Ante esto, exigen que se Osakidetza ponga los medios necesarios para que se resuelva la OPE de esos años "con la mayor brevedad".

A esta problemática se suma la denuncia por parte de dos de estos sindicatos -ELA y LAB-, hace unos días, ante una posible irregularidad en el examen de Neumología de la misma OPE. Sindicatos que pedían al Servicio de Salud una investigación interna ya que "los mejores cuatro opositores pertenecen al mismo hospital", algo que, tal y como afirman desde ELA, "arroja unos resultados ciertamente llamativos desde un punto de vista estadístico". Por eso, el sindicato está analizando los pasos que va a dar después de la respuesta pública del Departamento de que la OPE contó con las máximas garantías, aunque ya adelanta que no les parece de recibo que con la información que facilitaron "se nieguen a abrir una investigación".

Tasa de temporalidad por encima del 50%

Otro de los puntos calientes que denuncian los sindicatos es la alta tasa de temporalidad: "En Euskadi tenemos una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20%, la sobrecarga, además de la falta de sustituciones o el recorte radical que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional". Explican, también, que se mantienen los recortes aplicados en diferentes servicios y enfatizan en la situación "especialmente precaria" que la Atención Primaria está atravesando desde hace meses. "Esta saturación de la Atención Primaria afecta directamente a otros niveles asistenciales, como las Urgencias hospitalarias, en las que cada vez existe una mayor sobrecarga", insisten desde la parte sindical. 

Con estas reivindicaciones van a llegar los sindicatos a la manifestación organizada para el día 25 de este mes en las tres capitales vascas. Exigencias que llegan "mientras la mesa sectorial permanece bloqueada y sólo actúa por la vía de la imposición", explican, "el Servicio Vasco de Salud pretende utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe. Vamos a seguir movilizándonos hasta que logremos que, en la sanidad pública vasca, haya una negociación real", advierten.