Política

Sortu reinventa el 'Gudari Eguna' para reivindicar el "Día del Movimiento de Liberación Nacional"

La matriz de Bildu conmemorará el 47 aniversario de las condenas a muerte del franquismo contra los etarras Jon Paredes, "Txiki", y Ángel Otaegi

8 septiembre, 2022 18:49

Sortu reinventa el tradicional "Gudari Eguna" (día del soldado vasco) y lo convierte en el "Día del Movimiento de Liberación Nacional". La matriz de Bildu ha anunciado este jueves que el próximo 27 de septiembre conmemorará el 47 aniversario de las condenas a muerte del franquismo contra los etarras Jon Paredes, "Txiki", y Ángel Otaegi con esta nueva denominación. El objetivo es reivindicar "la memoria de ayer, la lucha de hoy y la victoria de mañana".  

En un comunicado recogido por Efe y Europa Press, Sortu ha anunciado los actos que organizará con motivo de esta efeméride y que comenzarán el domingo 25 de septiembre con un acto "de carácter nacional" en el teatro Leidor de Tolosa (Gipuzkoa), bajo el lema: "Nehork ez dio Eguri itxaropena kenduko". Ya el mismo 27 de septiembre, Sortu tiene previsto celebrar una serie de movilizaciones bajo el lema "Independentziarako Indarra", entre las que destacan las que tendrán lugar a las 19.00 horas en las tres capitales vascas y en Pamplona. 

En su texto, Sortu recuerda que "en la época en que fusilaron a "Txiki" y a Otaegi, Euskal Herria era una hipótesis" mientras que en la actualidad constituye "una realidad cultural, económica, social y política reconocida". "Sin embargo -añade-, debemos dejar de lado la complacencia. Vivimos en un contexto histórico clave. El modelo de desarrollo del capitalismo ha puesto en jaque a la vida, ha terminado con la era de los combustibles fósiles baratos y ha supuesto la transformación de la organización económica, política y social que hemos conocido hasta ahora", recalca el partido abertzale.

"Debemos comprender -añade- que nos encontramos en un momento de tránsito hacia una nueva civilización, en un momento de gran inestabilidad y amenazas que puede tener graves consecuencias en un contexto de guerra". Por este motivo, Sortu reclama que "los sectores favorables la independencia y al cambio social" asuman "el liderazgo", al tiempo que aceleren el "recorrido" de Euskal Herria hacia una condición de "Estado".