Política

La transferencia de la competencia de Cercanías a Euskadi podría llegar en octubre

La consejera Garamendi se muestra "escéptica" tras la "parálisis" de meses en la negociación y cree que no hay "voluntad política" por parte del Gobierno de Sánchez

29 julio, 2022 16:35

Nuevas competencias podrían estar en manos de Euskadi muy pronto. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado este viernes a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la posibilidad de que para el próximo mes de octubre pueda cerrarse la transferencia de Cercanías, y se ha abierto a tratar, después del verano, materias como las de litoral o migración, dos de las cuatro que el presidente Pedro Sánchez consideró "no transferibles" en el pasado debate del estado de la nación.

No obstante, el mensaje no ha llegado del todo nítido para al Ejecutivo vasco y Olatz Garamendi ha expresado su "escepticismo" sobre la disposición real del Gobierno de completar realmente el estatuto vasco, 43 años después de su aprobación. La consejera se ha reunido con la ministra de Política Territorial después de la cumbre de la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, celebrada hoy en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa, con la asistencia también del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y representantes de todas las comunidades autónomas.

La consejera ha explicado, en declaraciones a los medios que, aprovechando esa visita a Euskadi, había propuesto a la ministra una posterior reunión para tratar de aclarar "la parálisis" del proceso de transferencia de competencias que el Ejecutivo vasco y el de Pedro Sánchez ya habían acordado. Sin embargo, para la ministra Rodríguez, esta reunión ha sido meramenre "protocolaria" y la consejera ha reprochado que la ministra hubiera acudido sin propuestas para avanzar en la negociación de los asuntos pendientes. "Tengo la sensación de que están escondiendo, a través de argumentos jurídicos, una voluntad de no querer abordar esas materias", ha apuntado Garamendi según recoge Efe.

Isabel Rodríguez y Olatz Garamendi se reúnen para tratar las transferencias. / EFE

Isabel Rodríguez y Olatz Garamendi se reúnen para tratar las transferencias. / EFE

El Ejecutivo vasco ve "falta de voluntad política"

Hasta la fecha el Gobierno Sánchez ha argumentado "cuestiones jurídicas" pero podrían contrastarse con el Gobierno vasco, que dispone de razones "que avalan el anclaje en el Estatuto de todas esas materias" y requieren "de una negociación para ver cómo se concreta" la gestión de cada una de esas materias pendientes. El Ejecutivo vasco cree que no ha habido "suficiente voluntad política" para materializar estas cuestiones.

De cara a los próximos meses, más concretamente en octubre, podría cerrarse la competencia de Cercanías y después del verano podrían llegar las primeras conversaciones sobre la gestión del litoral y sobre migración. A estas hay que sumar, tal y como adelantaba 'Crónica Vasca' la pretensión del Ejecutivo de Urkullu de solicitar también la trasferencia completa de inspección de trabajo, tras una moción aprobada en el Parlamento vasco, aunque esto todavía no está incluido en la agenda.

Este encuentro en Bilbao entre Rodríguez y Garamendi ha molestado en Madrid. El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha enviado una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que dice que la convocatoria de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) en Leioa (Bizkaia) desincentiva la participación y es una "excusa" para reunirse con la consejera vasca Olatz Garamendi.