Política

Traslado a Santander de Lierni Armendariz, presa de ETA condenada por el crimen de Ernest Lluch

Cambio de prisión a Soto del Real para Iurgi Garitagoitia, penado a 389 años por intentar asesinar a 25 ertzainas.

27 noviembre, 2020 12:55

La presa de ETA Lierni Armendariz, una de las condenadas por participar en el asesinato del que fuera ministro de Sanidad y dirigente del PSC, Ernest Lluch, el 21 de noviembre de 2001, ha sido acercada de la cárcel de A Lama de Pontevedra a la de El Dueso de Santander, según ha informado la asociación de familiares de la banda, Etxerat.

Esta organización también ha destacado que en esta misma jornada el recluso de ETA Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado por la Audiencia Nacional a 389 años de prisión, entre otros delitos por el intento de asesinato de 25 ertzainas en enero de 2009, ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real, en Madrid, tras ser entregado por las autoridades de Francia a España. Armendariz, una de las tres integrantes del comando que asesinó en Barcelona a Lluch el 21 de noviembre de 2001, ha sido acercada desde el centro penitenciario de A Lama (a 740 kilómetros de Euskadi) a la de El Dueso (a 170 kilómetros).

Fue detenida en 2001 por la Policía Local de la capital condal cuando viajaba con José Ignacio Krutxaga en un vehículo cargado de explosivos. Este portaba la pistola con la que fue asesinado el ministro. Ambos fueron condenados, junto al tercer miembro del 'comando Barcelona' Fernando García Jodrá, por el crimen. Lierni Armendariz González de Langarika realizó la vigilancia mientras los otros dos asesinaban a Lluch.

Iurgi Garitagoitia

Por su parte, el también preso de ETA Iurgi Garitagoitia Salegi, que ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real, tras ser entregado a España por las autoridades francesas, fue condenado el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional a 389 años de cárcel por colocar en enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía de Hernani y dos bombas trampa en las proximidades con la intención de alcanzar a los gentes de la Ertzaintza que acudiesen tras la primera explosión.

En la sentencia, se le consideró autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, y de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos. Para el juicio, fue entregado temporalmente por Francia, donde cumplía condena por asociación de malhechores por su pertenencia a ETA.