Pásate al MODO AHORRO

Urkullu admite estar dolido por la acusación de "xenofobia" al PNV de Eneko Andueza

El lehendakari insiste en que el proyecto de "macrocentro" en Vitoria no es "el modelo que buscan"

L. Aranzabal

El lehendakari, Iñigo Urkullu./EuropaPress
El lehendakari, Iñigo Urkullu./EuropaPress

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "huir de polémicas" con el líder del PSE-EE Eneko Andueza, si bien ha afirmado que "hay cosas que duelen por injustas", entre ellas la que más le ha dolido, ha admitido, ha sido la acusación de "xenofobia" al PNV. Asimismo, ha insistido en que el proyecto de "macrocentro" en Vitoria no es "el modelo que buscan", un sistema que también es rechazado por las entidades del tercer sector social y en Europa.

En su intervención en la jornada 'Encuentro Retos y Prioridades de Euskadi 2023', organizada por Deia, el lehendakari se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas efectuadas al PNV por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, por su postura en relación al centro de acogida proyectado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Vitoria. Urkullu ha afirmado que prefiere "huir de polémicas" y ha reiterado su "preocupación por la crispación política y la crispación social", incidiendo en "la responsabilidad que a cada uno nos corresponda en cuanto a alimentar crispaciones absolutamente innecesarias".

"No es un ejercicio de buenismo, es un ejercicio de responsabilidad política, social, institucional, de intentar que lo que cada uno pueda hacer esté en función de un objetivo, que nosotros denominamos 'Euskadi bien común', y, por tanto, que sea una construcción de país que sea también una construcción social la que impere", ha manifestado. En todo caso, ha reconocido que "hay cosas que duelen por injustas" y, entre ellas, "la que más duele" la acusación de "xenofobia" al PNV. Así, y "siendo hijo, nieto, sobrino" de personas que "también tuvieron que ser acogidas temporalmente", ha recordado el decálogo del PNV con motivo de su centenario en 1995 sobre "la consideración de las personas que llegan a Euskadi" y también "la política vivida y sufrida por parte del PNV".

"¿Cómo se puede decir algo así con respecto a un PNV en el que militaba el lehendakari José Antonio Agirre, que tuvo que salir al exilio con todo su gobierno, como miles de personas y no solamente del PNV, también del PSE, republicanos, comunistas? ¿Cómo se puede hacer un ejercicio de interpretación en relación a la política migratoria sin tener en cuenta el bagaje que afecta comúnmente a una mayoría de representación política en Eukadi?", ha cuestionado. Asimismo, ha señalado que, en relación a la política migratoria del Gobierno Vasco, invita a que "cada uno mire el programa de Gobierno de coalición" entre el PNV y el PSE y que, según ha dicho, entiende que "todos los integrantes del gobierno conocen y los partidos que sustentan al Gobierno" también.

 La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE
 La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE

Plan de migración

Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco tiene un plan de migración aprobado, junto a las instituciones y entidades sociales, y está "cumpliendo ese programa" y, tras hacer un repaso a distintas iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo, ha dicho ser "muy consciente del tensionamiento que vive el Estado español en el sistema de acogida temporal". Euskadi, ha subrayado, atiende a 760 personas de la mano de Cruz Roja y CEAR Euskadi en el programa de acogida temporal y otras 700 personas con CEAR Euskadi en el programa de primera acogida. "Somos conscientes del tensionamiento en el sistema de acogida temporal del Estado español y estamos participando", ha subrayado, precisando que la atención a esas 1.400 personas se realiza "en pequeños centros, en pisos, en centros medianos".

De este modo, ha afirmado que se ha rechazado en dos ocasiones, en 2019 y en 2023, el proyecto de "macrocentro" en Vitoria porque "no entendemos que ese es el modelo". "Ni lo entienden las instituciones europeas, los países europeos han rechazado este sistema, como lo rechazan también las entidades del tercer sector social con las que colaboramos", ha añadido.

Vista aérea del lugar donde se pondrá en marcha el centro de acogida de refugiados.
Vista aérea del lugar donde se pondrá en marcha el centro de acogida de refugiados.

"Huir de polémicas innecesarias"

En este marco, ha instado a "huir de polémicas absolutamente innecesarias" y atender "el tensionamiento" y "a lo que es honestamente la referencia justa a lo que es PNV ante el fenómeno migratorio y la interpretación de lo que es la integración y la inclusión". "Estamos trabajando también con entidades del tercer sector social en la integración laboral, profesional, de las personas migrantes, en la insterculturalidad, en la interreligiosidad.... Es todo un amplio abanico de iniciativas impulsadas desde el Gobierno vasco por una sociedad cohesionada, donde no estemos hablando de los unos y de los otros", ha concluido.

Destacados