Política

Urkullu admite "problemas" en Osakidetza y promete "no escatimar esfuerzos" para resolverlos

En su tradicional mensaje de fin de año, el lehendakari reconoce la crisis de Osakidetza e insiste en el "empeño permanente" de su Gobierno por "tejer acuerdos"

31 diciembre, 2022 15:20

Propósito de enmienda. Y una prioridad cristalina. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cierra el año admitiendo "problemas" en Osakidetza y prometiendo "no escatimar esfuerzos" para resolverlos. En su tradicional mensaje de fin de año, grabado el pasado jueves en el Palacio de Ajuria Enea, el jefe del Ejecutivo vasco también ha insistido en el "empeño permanente" de su Gobierno por "tejer acuerdos"

Urkullu ha prometido este sábado "no escatimar esfuerzos" para lograr mejorar el Servicio Vasco de Salud con el objetivo de resolver los "problemas y dificultades" que han "tensionado" a "todos los sistemas sanitarios del mundo" y también Osakidetza, y ha asegurado que priorizarán la mejora de la Atención Primaria porque "la salud es nuestro bien más preciado".

El lehendakari ha explicado que la determinación de su Gobierno es seguir mejorando una Osakidetza, de la que "siempre" se han sentido "orgullosos" los vascos. Y ha sido en ese punto cuando ha asegurado que no van a "escatimar esfuerzos para lograrlo".

"Lo digo con claridad: seguiremos reforzando la plantilla profesional de Osakidetza. Vamos a priorizar la mejora de la Atención Primaria en una única Osakidetza de la que todos somos parte y compartimos como sistema público", ha afirmado Urkullu, quien ha dicho que la salud es el "bien más preciado" y un objetivo que une a toda la sociedad.

"Tejer acuerdos"

Fiel a su talante negociador, Urkullu ha insistido en el "empeño permanente" de su Gobierno por "tejer acuerdos" para lograr "un presente y un futuro mejor para Euskadi" al tiempo que ha reconocido que "no siempre" se "acierta" y que hay "espacios de mejora".

El lehendakari ha dicho que también van a focalizar la acción de gobierno en fortalecer la economía y contribuir a la generación de más empleo de calidad. "Hemos alcanzado las 993.000 personas trabajando. Son 100.000 más que hace diez años" pero "no es suficiente", ha afirmado.

Urkullu ha asegurado que es necesaria una "mayor ambición y compromiso frente al cambio climático" y ha apostado por la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía y la economía circular.

Ha añadido que otros de sus retos son la innovación como "motor" para la competitividad de Euskadi, la demografía y la juventud, con la promoción en este ámbito de un acuerdo intergeneracional para favorecer condiciones de empleo, vivienda y renta que permitan la emancipación de los más jóvenes