Política

Urkullu arremete contra la huelga de educación: "¿Qué esconde y a quién beneficia?"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se pregunta "qué se esconde detrás y a quién beneficia" la convocatoria de huelga celebrada este miércoles en la escuela pública por parte de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas

30 noviembre, 2022 18:48

Una declaración sin casi precedentes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado este miércoles un fuerte ataque contra la huelga en Educación convocada contra el anteproyecto de ley educativa que está en el Parlamento vasco. Porque se ha preguntado "qué se esconde detrás y a quién beneficia" la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas

Con estas palabras, el jefe del Gobierno vasco se posiciona con claridad contra una convocatoria de los sindicatos que ha tenido un amplio seguimiento. No puede olvidarse que, como viene informando este diario, el anteproyecto de ley está generando el rechazo de muchos de los implicados en las aulas vascas. 

El lehendakari ha afirmado que el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, y su Departamento, "mantienen un diálogo abierto con los sindicatos y otros agentes que participan del sistema educativo, con un único objetivo, que es el de mejorar el anteproyecto de Ley", a lo que ha añadido que, además, se está hablando "del borrador del anteproyecto de Ley, que todavía no ha llegado ni al consejo de Gobierno", tal y como ha recogido Europa Press.

"Me pregunto por la finalidad de la convocatoria de una huelga cuando estamos hablando ni de un anteproyecto de Ley, sino de un borrador de un anteproyecto de Ley firmado por cuatro formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco el pasado 7 de abril", ha insistido.

Además, el lehendakari ha afirmado que "el própósito del Gobierno Vasco y del Departamento de Educación es poder aprobar en el Consejo de Gobierno en las próximas semanas un proyecto de Ley de Educación que podamos remitir al Parlamento vasco para su debate por parte de los grupos parlamentarios".

"Estamos en tiempo de intentar mejorar aquello que es un acuerdo de bases alcanzado por cuatro formaciones políticas con representación parlamentaria", ha subrayado, para añadir que "de 75 parlamentarios en el Parlamento vasco, 68 parlamentarios han dado su apoyo a este acuerdo de bases"

Pese a estas palabras de Urkullu, este miércoles en Bilbao se ha desarrollado una gran manifestación con miles de personas. Los manifestantes pedían que la ley vasca de Educación regule una escuela "pública, euskaldun y propia", en el marco de la huelga convocada por ELA, LAB y Steilas en la enseñanza pública en rechazo al borrador de la futura ley en la materia del Gobierno vasco.

Una de las quejas de los sindicatos, acaso la principal, es que el Ejecutivo de Urkullu no está teniendo en cuenta las propuestas sindicales para incluirlas en el anteproyecto. Además, los tres convocantes reclaman, al igual que otros agentes educativos como las ikastolas, que el euskera tenga más peso en la nueva legislación

El próximo 14 de diciembre se celebrará otra huelga similar en las aulas públicas de Euskadi.