Política

Urkullu y Azpiazu enfrían la propuesta de Mendia sobre la semana laboral de cuatro días

La propuesta lanzada el pasado viernes por la consejera de Trabajo ha despertado tensión en el Ejecutivo vasco y ha llevado al lehendakari y al consejero de Economía y Hacienda a matizar sus palabras

6 marzo, 2023 20:13

Últimamente parece que a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, le gusta ir lanzando propuestas arriesgadas conforme se le van pasando por la cabeza. Primero, hace un par de semanas, fue la idea de hacer del 8-M una fecha festiva en el calendario de 2024; y ahora, según declaró el pasado viernes en el Parlamento vasco, la posibilidad de implantar en Euskadi la semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo. Dos propuestas que no son descabelladas, pero que parecen haber pillado por sorpresa no solo a la oposición, sino también a buena parte del Ejecutivo al que pertenece la parlamentaria socialista. 

Con esto, si la propuesta de Mendia sobre la festividad del 8 de marzo ya produjo algo de tensión incluso entre los socios del Gobierno (PNV Y PSE-EE) que se superó internamente y con la aprobación del proyecto en la Cámara vasca, esta nueva proposición respecto a los cuatro días de jornada laboral ya ha obligado a otros miembros del Ejecutivo a pronunciarse sobre el asunto, entre ellos el lehendakari Íñigo Urkullu y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

Así, desde el PNV han querido matizar las declaraciones del pasado viernes, y han apuntado que en caso de aprobarse en el futuro esta nueva dinámica de trabajo, su implementación será voluntaria, pactada entre empresarios y los trabajadores, y siempre y cuando no afecte a la competitividad de las empresas. 

En este sentido, el lehendakari ha explicado este lunes que “no se trata de imponer nada, sino de experimentar lo que en otros lugares se haya podido hacer”, y ha apuntado que antes de llevarse a cabo e implantarse en alguna compañía a modo de prueba experimental, primero debe plantearse “con mucho tiento” y deben analizarse “experiencias internacionales” previas. 

El lehendakari Urkullu y los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu / EP

El lehendakari Urkullu y los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu / EP

Solo si la productividad lo permite

La consejera Mendia no se ha pronunciado todavía ante las declaraciones de Urkullu, aunque previsiblemente lo haga en los próximos días, y ya se le empiezan a acumular otras voces que tratan de enfriar la expectación ante esta posibilidad de trabajar menos y cobrar lo mismo. 

Así, como decíamos, además del lehendakari, también se ha pronunciado sobre el tema el consejero Pedro Azpiazu, quien durante una entrevista este lunes en Radio Euskadi, ha manifestado que una semana de cuatro días laborales es actualmente impensable porque obligaría a reducir la producción y causaría un problema “grave” en las empresas y la economía de Euskadi.

De todos modos, el consejero de Economía y Hacienda ha reconocido que su compañera dentro del Ejecutivo realizó esta propuesta en el ámbito de sus competencias, pero ha considerado que algo de esta envergadura se debe afrontar "con mucha reflexión y mucho consenso", especialmente con la Mesa de Diálogo encargada de dar su visto bueno y analizar la propuesta. 

“Inviable” en determinados sectores

Evidentemente, esta intención de reducir la semana laboral a cuatro días afecta de manera mayúscula a las empresas de Euskadi y a sus directivas. Por ello, según muestran desde la Agencia EFE, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), Isabel Iturbe, ha subrayado que la propuesta es “inviable" en algunos sectores, puesto que el tejido empresarial está "poco maduro" para este tipo de medidas.

Además, ha alertado de la brecha en la sociedad del bienestar que puede generarse, puesto que, aunque pueda funcionar en determinados sectores, otros como puede ser la educación o la sanidad, “jamás van a poder adaptarse a esos cuatro días semanales".