Política

Urkullu: "Estamos en el tramo final de la pandemia, sigamos haciendo un esfuerzo"

El lehendakari cree que pronto se podrán recuperar las operaciones no urgentes paralizadas por la covid-19

14 mayo, 2021 11:49

El lehendakari Urkullu resume con una frase ("Estamos en el tramo final, sigamos haciendo un esfuerzo") la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, con todos los indicadores a la baja, lo que demuestra una situación de mejoría "clara y sostenida" y una tendencia descendente de la incidencia.  Así se ha expresado el lehendakari durante el pleno de control del Parlamento vasco, donde ha anunciado que la programación de las operaciones no urgentes que llevan semanas suspendidas por la alta ocupación hospitalaria se podrán retomar "pronto" si se mantiene la bajada de los pacientes en las UCI.

Urkullu ha reconocido que el final del estado de alarma y los autos judiciales que no han avalado la continuidad de los cierres perimetrales y el toque de queda han limitado la capacidad del Gobierno vasco pero ha insistido en que no va a lamentarse más. "Hay un decreto en vigor con medidas y recomendaciones muy claras", ha remarcado. Las próximas dos o tres semanas serán "cruciales" para reducir al mínimo la tasa de incidencia y para incrementar el proceso de vacunación para que cuanto antes todas las personas mayores de 50 años aseguren su inmunización con las dosis puestas. El lehendakari ha recordado los datos para demostrar que la situación ha mejorado "sensiblemente", con una tasa de incidencia acumulada que ha bajado en dos semanas en casi 200 casos y que se sitúa ahora en 350, con una menor ocupación en las UCI y con un porcentaje de positivos por debajo del 5%. "Tenemos razones para la esperanza", ha manifestado. 

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el actual autogobierno vasco no ofrece herramientas suficientes para dar una respuesta integral y eficaz a la pandemia y ha emplazado al lehendakari a que haga un diagnóstico compartido sobre los errores cometidos. Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que su coalición apoyaría al lehendakari si pidiera al Gobierno español el estado de alarma para Euskadi y ha reclamado más contrataciones de personal en Osakidetza y ampliar el número de camas para que la sanidad publica vasca esté preparada para afrontar este tipo de situaciones. Y desde el grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha ninguneado a Urkullu al hacer caso omiso a sus reclamaciones sobre la necesidad de prolongar el estado de alarma. "Le ha dejado inmóvil, clavado en el sitio", ha dicho.