Política

Urkullu y el Gobierno vasco salen en defensa de Azpiazu y niegan que "minimice" el terrorismo de ETA

Desde el Ejecutivo vasco lamentan que se hayan "malinterpretado" las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, y piden disculpa a quienes se sintieran "heridos" por sus palabras

25 marzo, 2023 18:23

El lehendakari, íñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han salido en defensa del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azipiazu, que durante el inicio de este fin de semana ha sido fuertemente criticado por sus declaraciones sobre la incidencia del terrorismo en las inversiones en Euskadi, por las que llegó a decir que lo que hizo ETA fue "un enorme drama personal", pero que en la marcroeconomía no tuvo “esa repercusión que a veces se dice que ha tenido”.

Las palabras del consejero no han sentado demasiado bien a ciertos sectores de la sociedad de Euskadi que no han tardado en mostrar su rechazo y disconformidad. De hecho, el presidente del Partido Popular en País Vasco, Carlos Iturgáiz, ha abordado este tema en las redes sociales y ha acusado a Azpiazu de "insultar" a los "centenares" de empresarios que abandonaron Euskadi por las amenazas de la banda terrorista. Incluso, a través de Twitter, Iturgáiz ha afirmado que el PNV se ha convertido "en adalid del negacionismo”, y ha aseverado que la formación jeltzale acabará por hacer creer a la sociedad “que el terrorismo se lo inventaron las víctimas".

Ante el tsunami de acusaciones referidas a Azpiazu, desde el Ejecutivo vasco, su portavoz, Bingen Zupiria han pedido disculpas a todo aquel sector de la sociedad que se haya sentido "herido o molestado" por la "interpretación" de estas declaraciones y ha añadido que "es evidente que la acción terrorista de ETA tuvo un efecto negativo en la economía vasca, al igual que en la sociedad".

En esta línea, ha trasladado, en nombre del propio Azpiazu, el “terrible disgusto” que rodea al Gobierno vasco ante “la interpretación” que ha habido de las palabras del consejero. Además, le ha excusado asegurando que "no ha sido fácil medir en términos humanos las consecuencias de esa violencia". 

Pedro Azpiazu, con Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria en el Parlamento vasco. / EFE

Pedro Azpiazu, con Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria en el Parlamento vasco. / EFE

La economía de Euskadi siguió adelante "a pesar de ETA"

Por su parte, según la Agencia EFE, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también en defensa de Azpiazu, ha negado que este haya "minimizado" el impacto del terrorismo en la economía vasca y ha reiterado el compromiso de su gobierno y su reconocimiento del "sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos, ejecutivos y profesionales".

Urkullu, tras pedir disculpas a las personas a las que esta "mala interpretación haya podido inducir a error", ha dejado claro que "no hay duda alguna" sobre el compromiso de su Ejecutivo en su respaldo a los empresarios vascos.

Asimismo, ha precisado que lo que el consejero quiso decir es que, "a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socio-económico".