Política

Urkullu intenta salvar la Mesa de Diálogo Social Vasca

El lehendakari pide a CCOO diferenciar "lo institucional de lo político" ante su posible retirada de la Mesa de Diálogo tras el 'no' del PNV a la reforma laboral

5 febrero, 2022 05:00

Iñigo Urkullu intenta salvar la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, que se tambalea después de que CCOO haya amagado con salirse del acuerdo como protesta por el voto en contra del PNV a la reforma laboral.

"Hay que dar continuidad a aquello que funciona", señalaba el lehendakari  y "diferenciar las relaciones institucionales de las relaciones políticas". "Yo hablo en calidad de lehendakari del Gobierno vasco, atendiendo al marco de nuestro propio programa de gobierno, y no hablo en nombre del PNV, ni tengo la responsabilidad de lo que el PNV haya adoptado como decisión en el ámbito de las negociaciones con el Gobierno central".

La secretaria general de CCOO, Loli García, consideró que el voto en contra de la reforma por parte del PNV supone "una enmienda a la totalidad al proceso de diálogo social estatal y sus logros" y por lo tanto, pone en cuestión los acuerdos que también se cierren en este foro en Euskadi, que en los últimos tiempos estaba dando sus frutos en forma de acuerdos.

Por eso, la dirigente de CCOO pidió al Gobierno vasco que retrasara la reunión prevista para el martes, porque el sindicato iniciaría un proceso de reflexión sobre si debe continuar o no en ese foro. 

Urkullu ayer se esforzaba por separar el voto negativo del PNV de su apuesta por la defensa de la Mesa de Diálogo Social Vasca en la que ha estado alineado desde el principio de la legislatura con la vicelehendakari Idoia Mendia, que ha hecho de la apuesta por el diálogo con los agentes sociales una de los ejes centrales de su departamento.

De hecho, el pasado mes de septiembre el lehedakari presidió incluso una de las reuniones de este foro precisamente como una de las formas de ponerlo en valor, pese a que al mismo no asisten ni ELA ni LAB, que suman mayoría sidical. "La mesa de diálogo social en Euskadi está funcionando bien. El pasado año firmamos tres acuerdos de gran calado en torno a la Industria 4.0, a la formación profesional o a la igualdad de mujeres y hombres", recordaba ayer Urkullu durante una comparecencia junto a la ministra Nadia Calviño. 

El otro sindicato que está presente este foro, UGT no se plantea dejar la Mesa. "Nosotros no nos levantamos de ninguna mesa en la que se pueden llegar a acuerdos positivos para los trabajadores", señalaba Raúl Arza a Crónica Vasca. 

Arza coincide con el lehendakari en que debe diferenciarse la acción del PNV con la del Gobierno vasco. "Hay que  diferenciar la postura del PNV y la del Gobierno vasco, que no ha rechazado ninguna reforma laboral, al contrario, las palabras del lehendakari han sido en positivo, sobre que era un acuerdo que avanzaba en la buena dirección, pero había un tema relacionado con la prevalencia de convenios vascos, que habría que trabajar para buscar una solución definitiva", señalaba,

Mientras tanto, desde el departamento de Trabajo y Empleo se continúa trabajando en la preparación de la primera reunión ordinaria del año, en principio estaba prevista para este martes, en la que se tiene que aprobar el plan de trabajo de la mesa de diálogo social y que estaba pendiente de realizarse, ya que habitualmente se celebra en enero. El departamento tiene el convencimiento de que se llevará a cabo porque hasta ahora el diálogo social en Euskadi ha dado "muy buenos frutos" y espera que lo siga haciendo en el futuro.

Si CCOO Euskadi decidiera finalmente abandonar el foro de diálogo, quedaría totalmente tocado. Ya que la representación sindical quedaría restringida a UGT. ELA y LAB nunca han querido sentarse en este foro de negociación con la patronal Confebask y el Gobierno vasco y desprecian cada uno de los acuerdos que se suscriben en la misma.