Política

Urkullu e Iriarte, los únicos políticos en Euskadi con valoración positiva según el Sociómetro

El último Sociómetro del Gobierno vasco muestra el desconocimiento general de la ciudadanía vasca respecto a los representantes políticos de Euskadi y las bajas valoraciones que estos reciben

22 febrero, 2023 05:00

Uno pensaría que en época preelectoral la ciudadanía de Euskadi tiene un conocimiento mínimo de los candidatos o, al menos, de los principales líderes de los “grandes” partidos que participan en el día a día de la política vasca. Sin embargo, según demuestra el Sociómetro más reciente publicado por el Gobierno vasco, la realidad está mucho más alejada de lo que uno pensaría en un primer momento. 

De hecho, las 3.030 entrevistas realizadas en este estudio muestran un sorprendente desconocimiento social hacia la clase política de Euskadi, a lo que se suma también un descontento generalizado por parte de la mayoría de los encuestados. 

Este Sociómetro indica que de entre los seis líderes de los partidos más representados en el Parlamento: el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV); Maddalen Iriarte (EH-Bildu); Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU); Eneko Andueza (PSE-EE); Carlos Iturgaiz (PP) y Amaia Martínez (Vox), los únicos reconocidos por más de la mitad de los encuestados son el lehendakari y el presidente del PP vasco con un 96% y un 75% respectivamente

Una estadística que sorprende, especialmente si se tiene en cuenta que ninguno de los líderes de las dos agrupaciones más importantes después de los jeltzales: Iriarte por parte de Bildu, con un 46% y Andueza por parte del PSE, con un 36%, son desconocidos para más del 50% de la ciudadanía vasca

De hecho, la líder de Podemos en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, con un 39% según el Sociómetro, es reconocida por un mayor porcentaje que el líder socialista, lo que pone en valor el trabajo de la coalición morada por promocionar y dar visibilidad a sus representantes políticos. 

La última posición la ocupa la única parlamentaria que consiguió Vox en las últimas elecciones, Amaia Martinez, conocida únicamente por el 16% de la población vasca según los datos compartidos. 

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz / David Aguilar (EFE)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz / David Aguilar (EFE)

Iturgaiz, el peor valorado

Más allá de si los representantes políticos son más o menos conocidos, el Sociómetro incluye también la valoración que la ciudadanía hace sobre ellos y su labor. 

Aquí, de nuevo la primera posición es para el lehendakari, que con un 5,7 es el que mejor nota recibe y el único en aprobar junto con Iriarte, con un 5,5 sobre 10.

Todos los demás no llegan al aprobado, aunque es de destacar que la distancia entre los líderes de partidos de izquierdas y los de agrupaciones de derechas es bastante amplia. Mientras Gorrotxategi y Andueza, con un 4,8 y un 4,4 respectivamente no están lejos del aprobado raspado, Martínez, con un 2,8, e Iturgaiz, con un 2,1 tienen valoraciones especialmente bajas.