Política

Urkullu pide a Sánchez, PSOE, PP, González y Rajoy que hablen sobre los GAL y Barrionuevo

El Gobierno vasco que dirige Urkullu pide al Ejecutivo central, PSOE, PP y los ex presidentes González y Rajoy que se posicionen. Respaldará cualquier acción judicial contra el exministro por posible humillación a las víctimas del GAL

8 noviembre, 2022 14:38

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mueve ficha en la poémica sobre los GAL. Y lo hace afirmando que cree "conveniente" que haya "un posicionamiento público" del Gobierno central y de los partidos que lo han gobernado desde la transición, UCD, Alianza Popular (AP), el PSOE y el PP, así como de los expresidentes socialista y popular, Felipe González y Mariano Rajoy, respectivamente, sobre las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo en las que defiende la guerra sucia contra ETA.

Este martes, tras la reunión del Gobierno vasco, su portavoz, Bingen Zupiria, ha expuesto la opinión del lehendakari sobre este asunto que ha generado un terremoto político en Euskadi y en el resto de España. En la comparecencia ante la prensa, ha detallado que antes de concluir la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria los consejeros y el lehendakari han abordado la cuestión.

Y, siempre según las palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, Urkullu ha expuesto ante sus consejeros que a su juicio sería necesario que "todos los partidos y personas que han tenido algo que ver con estos temas, dieran a conocer su opinión, y especialmente ha citado el PSOE, UCD, AP, PP, Mariano Rajoy y Felipe González".

Este mensaje de Urkullu por boca de Zupiria resulta más que simbólico. Por muchos motivos. Por ejemplo, porque urge a su principal socio del Gobierno central a que se moje en el asunto. Porque de esta manera el PNV entra de lleno en esta polémica. Y porque la controversia sobre el terrorismo de estado de los GAL sube en intensidad. 

Zupiria y la posición del Gobierno vasco

Zupiria ha recordado que en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE existe un compromiso de defender "los derechos de todas las víctimas, en el que se citan explícitamente y expresamente a las víctimas provocadas por ETA, por el GAL, por otros grupos y por los abusos policiales". "Establece la vía por la que este Gobierno va a actuar para apoyar a las víctimas de estas diferentes violencias", ha asegurado.

En este sentido, ha mostrado, como Ejecutivo, su rechazo "completo a una justificación explícita" como la realizada por Barrionuevo sobre los actuaciones del GAL en una entrevista publicada este pasado domingo. Tras apuntar que "sería bueno que se avanzara en el reconocimiento de estas víctimas y sus derechos por parte de los poderes del Estado", ha afirmado que, en la reunión del Consejo de Gobierno, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ha ratificado la "posición clara y contundente" de los socialistas vascos contra las palabras del exministro.

Mendia también ha insistido en que estas manifestaciones de José Barrionuevo "demuestran que algunas personas, a pesar de haber sido juzgadas y haber pasado por prisión, no han hecho el recorrido que se espera de toda persona reinsertada de reconocer el daño causado, que debe ser un objetivo para acompañar a las víctimas, pero también para la resocialización de las personas que han sido juzgadas".