Política

Urkullu pide a los empresarios esfuerzo para modificar la reforma laboral

El Gobierno vasco espera que el acuerdo pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible

18 enero, 2022 16:27

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que se debe hacer un "esfuerzo mayor de negociación y acuerdo para satisfacer las peticiones de los grupos que tendrían que apoyar" la reforma laboral en el Congreso. Es precisamente el mensaje que trasladó a Confebask en su encuentro del pasado jueves. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiría, ha desvelado que el jefe del Ejecutivo respondió de este modo a las demandas que realizaron los empresarios vascos para que se respalde la reforma laboral.

El PNV mantiene una posición contratria contra la aprobación de la Ley que recoge el acuerdo alcanzado entre CEOE y sindicatos porque pide que se deje más clara la prevalencia del 'ámbito vasco de negociación'. De hecho, desde el Gobierno vasco las únicas valoraciones realizadas hasta ahora habían sido de la  vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE), que había pedido a los jeltzales "estar a la altura" para aprobar la reforma laboral.

A menos de un mes de que el Pleno del Congreso ratifique el decreto ley de reforma laboral pactado entre el Gobierno y los agentes sociales, el Ejecutivo negocia contra reloj los votos de ERC, PNV y EH Bildu que, junto a BNG, se niegan a apoyar una normativa laboral que tachan de insuficiente porque no tiene en cuenta los convenios autonómicos ni aumenta a 45 días las indemnizaciones por despido.

Según informa EFE, el portavoz ha respondido este martes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasmitió sobre esta cuestión a la dirección de la patronal vasca en su encuentro de la semana pasada, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha dicho que el Gobierno vasco espera que la reforma laboral pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible.

Ha detallado que el lehendakari considera que "aún se debe hacer un esfuerzo mayor de negociación y acuerdo" para satisfacer las peticiones de los grupos que deben apoyar esa reforma en el Congreso.

También ha reiterado que el Ejecutivo autonómico valora que el Gobierno y los agentes sociales hayan alcanzado un acuerdo porque esa es la manera de avanzar en el ámbito socioeconómico y laboral.