Política

Urkullu reclama, ante Raquel Sánchez, culminar la Y vasca y la transferencia de trenes y aeropuertos

El lehendakari ha asistido en Bilbao al Congreso de Movilidad SUM Bilbao que ha inaugurado el rey Felipe VI

6 octubre, 2021 16:41

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito". Junto a ello, ha reclamado la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha asistido en la capital vizcaína al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, que ha inaugurado el rey Felipe VI y que, durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible. El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En su intervención, Urkullu ha destacado la importancia de este Congreso y la de realizarlo "en un momento tan relevante" como el actual, con el "inicio de una nueva etapa", en la que, gracias al trabajo "realizado en común", se está "empezando a dejar atrás" la situación pandémica.

Según ha recordado, desde el 11 de marzo de 2020 se ha combatido la pandemia "trabajando juntos" y se ha compartido una "estrategia de gobernanza colaborativa" entre las instituciones públicas. Además, ha subrayado que se ha colaborado con la iniciativa privada y el tercer sector social y se ha contado con el "compromiso y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

El Lehendakari ha destacado algunos del objetivos que tiene Euskadi en este ámbito de la movilidad, entre ellos, situarse como "un eslabón clave" del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público "integrado e intermodal en Euskal Hiria".

Culminar la Y vasca

Iñigo Urkullu ha incidido en el objetivo de impulsar en Euskadi el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías y también el de "culminar la Y vasca". En relación a esta última cuestión, ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha señalado que la "ambición" del Gobierno vasco es culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, "contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 objetivos de país".

Según ha manifestado, en esta estrategia compartida tiene "muchísima importancia" la industria, porque la industria es "una de las prioridades" de Euskadi y ha recordado que uno de los objetivos que se han marcado es que lograr una industria y servicios avanzados que representen el 40% del PIB. Además, ha destacado que, en los meses de pandemia, además de ayudar a "los sectores perjudicados", han mantenido el apoyo a la industria vasca, "siempre con el espíritu clúster".