Política

Urkullu reclama una reforma "urgente" de la 'ley del sólo sí es sí'

El lehendakari pide una solución para evitar "los indeseados problemas" que está generando la nueva legislación del 'sólo sí es sí'

18 noviembre, 2022 13:51

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se suma a las voces que reclaman una reforma de la ley del ´sólo sí es sí'. Este viernes ha urgido a buscar una solución para evitar "los indeseados problemas" que está generando la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'. Para lo que propone modificarla, uinificar la doctrina o ambas fórmulas a la vez, siempre que sea "para garantizar la protección de las mujeres".

Desde que esta ley entró en vigor ha habido varios casos de reducciones de condena a agresores sexuales. Este jueves la Audiencia de Gipuzkoa confirmaba que ya estudia la primera petición de reducción de condena en Euskadi derivada de esta legislación. Este viernes trascendía, asimismo, que debido a la entrada en vigor de la norma el tatuador donostiarra que se encuentra encarcelado en la prisión de Pamplona por distintos delitos de índole sexual contra varias de sus clientas recurrirá su condena de nueve años de cárcel. 

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el lehendakari ha asegurado que el objetivo de la norma "es claro: ofrecer mayor protección a las mujeres". "Los problemas que se han generado son indeseados porque es obvio que van en sentido contrario a un objetivo que es compartido por toda la sociedad", ha aseverado.

Así, el jefe del Gobierno vasco cree que urge buscar una solución, "bien a través de la unificación de la doctrina, bien a través de la modificación de la ley, o de ambas". "Lo urgente es evitar decisiones que nadie desea, reducir la estridencia y actuar con racionalidad al servicio de un bien superior: garantizar la protección de las mujeres", ha insistido.

Esa apelación a "evitar la estridencia" parece ser una referencia velada a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Porque este mismo jueves su partido, el PNV, lanzaba un mensaje similar por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban