Política

Urkullu respalda a Sagardui, niega la crisis de Osakidetza y arremete contra la oposición

El lehendakari sí admite "problemas" en el servicio vasco de Salud pero valora de forma "positiva" a la consejera de su Gobierno

16 diciembre, 2022 10:44

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su total respaldo al trabajo de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, ha negado la crisis de Osakidetza y ha arremetido contra la oposición por sus críticas en este asunto. 

Urkullu ha reconocido la existencia de "problemas" en Osakidetza, aunque en respuesta a las críticas de la oposición, ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud no sufre una "grave crisis", y ha realizado una valoración "positiva" de la gestión de la consejera de Salud.

Urkullu y la propia Sagardui han afrontado numerosas preguntas de la oposición sobre este tema este viernes durante el pleno de control del Parlamento vasco. Preguntas que sobre todo versaban acerca de la situación en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, en la que el malestar de una parte de la plantilla con la dirección se ha traducido en las últimas semanas en varios ceses, dimisiones y protestas laborales.

La tensión ha sido constante en el pleno. Así, la portavoz de Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que "Osakidetza no es ni la sombra de lo que fue" y el portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha ido más allá al asegurar que "la señora Sagardui no puede ser la solución porque es parte fundamental del problema", por lo que debería "dimitir". 

En sus respuestas, el lehendakari ha reconocido que en el Servicio Vasco de Salud hay "problemas", buena parte de los cuales está relacionado con el "tensionamiento" derivado de la pandemia de covid-19, sobre la que ha recordado que "sigue declarada".

No obstante, en respuesta a las críticas de la oposición, ha negado que Osakidetza atraviese una "crisis grave", y ha realizado una valoración "positiva" de la gestión de Sagardui.