Política

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, abandona su cargo

Deja su cargo tras cumplir los 65 años y una semana después de que el Coordinador del Programa de Vigilancia y Control del coronavirus, Ignacio Garitano, también presentara su dimisión.

28 diciembre, 2020 14:11

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, abandona su cargo tras cumplir 65 años, en plena pandemia del coronavirus. El anuncio de la marcha de Berraondo se produce una semana después de que el coordinador del plan de vigilancia y control del Departamento y Osakidetza, Ignacio Garitano, dejara su puesto después de ejercerlo durante nueve meses.

En una comparecencia pública para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido la encargada de realizar este anuncio y, posteriormente, el viceconsejero ha asegurado que no dimite, sino que se va porque ayer cumplió 65 años y le ha llegado "el momento" de abandonar este puesto. "Ha llegado el momento de pasar a segunda línea y dar paso a otras personas. Mi compromiso y agradecimiento al departamento está fuera de toda duda. Aunque me voy, de hecho no me voy, porque pienso apoyar al Departamento en todo lo que me pidan", ha afirmado.

Iñaki Berraondo ha explicado que ya lleva ocho años "intensos" de trabajo en este departamento, en la que ha estado "muy a gusto" y ha recordado que este año ha sido "muy complicado" por la afección de la pandemia de la covid-19. Según ha informado Europa Press, el número dos del departamento de Salud ha apuntado que, de esta forma, dejará de ir a Vitoria todos los días, como ha hecho durante 14 años, porque estuvo cinco años anteriores también trabajando en Osakidetza con el exconsejero Jon Darpón.

A su juicio, es hora de que trabaje más cerca de su casa de San Sebastián y de dedicar su último año de vida profesional a apoyar al Departamento, pero desde otras responsabilidades.

"No he perdido a nadie"

Por su parte, Sagardui ha explicado que en la Consejería trabajan en equipo y Berraondo "sigue siendo parte de él". Tras reconocer la importancia de "los cambios de responsabilidades" del viceconsejero y de Garitano, ha afirmado: "Pero yo no he pedido a nadie".

Gotzone Sagardui ha añadido que ambos continuarán formando parte de su equipo, aunque, "llegado este momento, uno y otro va a tener un ámbito distinto de colaboración y participación en él". Por ello, ha asegurado que su departamento "sigue trabajando y no se va a resentir, ni el cuidado de la ciudadanía ni el seguimiento de la pandemia ni la comunicación con la ciudadanía".