Política

Víctimas de ETA claman contra el apoyo de Txapote a los organizadores del último 'ongi etorri'

Dignidad y Justicia denuncia que "no hay derecho a que las instituciones miren para otro lado" ante los hechos denunciados por 'Crónica Vasca'. La Fundación Buesa y Covite también se hacen eco de lo sucedido

25 noviembre, 2022 05:00

La asociación Dignidad y Justicia publicaba este jueves un comunicado donde lamentaba que "no hay derecho a que las instituciones miren para otro lado" ante el reciente acto en apoyo de los organizadores del 'ongi etorri' a un preso etarra que, además, respaldaron con su firma Txapote y otros diez reclusos terroristas. Asimismo, otros colectivos de víctimas de ETA como Covite y la Fundación Buesa se hacían eco en las redes sociales de las revelaciones de 'Crónica Vasca'.

El colectivo presidido por Daniel Portero, que ya reaccionó ante la primera información sobre el acto celebrado en Berango, publicaba este jueves un comunicado donde insistía en que “ETA ya no mata, pero hay sectores desde los que se le sigue ensalzando y hay artículos del Código Penal que prohíben este enaltecimiento”. Además, Portero criticaba que quienes deberían iniciar procedimientos contra estos incumplimientos no muevan un dedo.

Por ello, la asociación urge a la Fiscalía de la Audiencia Nacional "se posicione cuanto antes" y censura que la Audiencia Nacional no prohibiera en su día el acto. Y es que, como ha publicado este diario, el pasado sábado en el frontón de Berango (Vizcaya) se reunieron unas cien personas para apoyar a los acusados por organizar el 'ongi etorri' a Ibai Aginaga del pasado marzo.

En este acto público tres personas leyeron un manifiesto que defendía "la legitimidad de la lucha". Después varios portales publicaban el listado de personas que respaldaban dicho texto. Entre los firmantes estaban, como también desveló 'Crónica Vasca', once presos de ETA: Javier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por numerosos asesinatos, y otros diez reos, algunos de ellos conocidos por ser refractarios al final del terrorismo.  

Además del comunicado ya mencionado de Dignidad y Justicia, otros colectivos de damnificados por el terror como la Fundación Buesa y Covite se han hecho eco en sus redes sociales de lo denunciado por este diario. En el caso de Covite, afirmaban que para los organizadores del 'ongi etorri' "la legitimidad de la lucha" es la legitimidad del TERRORISMO: del asesinato, de los atentados, de las amenazas, de la persecución".