Política

Díaz defiende la subida del salario mínimo tras reunirse con las 'Grandes Empresas Alavesas'

La ministra de Trabajo señala que quién se niega a subir el salario mínimo "tiene que explicárselo a la sociedad"

3 septiembre, 2021 16:45

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha trasladado hoy a Vitoria, donde ha asistido al 'Foro de Grandes Empresas Alavesas', un organismo de la patronal vasca en el que están integradas compañías como Mercedes o Michelín. El encuentro ha tenido lugar en la fábrica de Mercedes y su director, Emilio Titos, junto al director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha recibido a la responsable de Trabajo en el Gobierno. Precisamente la patronal se ha mostrado contraria a la  subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno de España y la ministra, tras el encuentro con los empresarios ha defendido con vehemencia la medidad, señalando que quienes se oponen "deberán explicarlo a la sociedad" y a los trabajadores "más vulnerables".

Díaz se ha referido en rueda de prensa durante su visita a Vitoria a la negociación abierta para subir el SMI, un incremento que el Ministerio ha comenzado a negociar tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social. Los sindicatos han opinado que los 15 euros son insuficientes, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que van a escuchar a todo el mundo y a intentar alcanzar un acuerdo, pero ha añadido que es "difícilmente comprensible" no defender en la coyuntura actual una subida del SMI.

Ha indicado que los empresarios tendrán que explicar por qué en la negociación de los convenios colectivos están asumiendo subidas salariales en una horquilla entre el 1,5 y el 1,8 % y en cambio se oponen al alza del salario de los trabajadores con menos renta.

"Quien se oponga a una subida menor del salario de los más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española", ha resumido la cara más visible de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez quien ha recordado que el objetivo del Ejecutivo es subir el SMI de manera "inmediata" aunque no ha querido poner una fecha.

También se ha referido a las discrepancias entre los socios de coalición sobre las medidas para rebajar el precio de la energía en España y ha reconocido que están vinculadas a la "rapidez" en la toma de acciones para hacer frente a este problema "de máxima gravedad".

Ha indicado que es legítimo que la ciudadanía conozca cuáles son las diferencias entre los socios pero ha asegurado que van a "cuidar" el Ejecutivo de coalición porque están haciendo "cosas muy grandes" por España y no se van a "distraer".

"Mientras sea vicepresidenta del Gobierno creo que sobran los ruidos y creo que es legitimo que la ciudadanía conozca cuáles son las diferencias que tenemos, pero para constatar las diferencias no hay que elevar la voz, hay que trabajar, hacer propuestas", ha añadido Díaz, quien ha remarcado que su vocación es que la coalición "dure mucho tiempo" algo que seguramente es una "mala noticia" para la oposición.

Ha añadido que el Gobierno ha demostrado que se puede ser eficiente económicamente y proteger a los trabajadores y que trabaja por una recuperación "justa".

Se ha mostrado muy satisfecha con la visita de trabajo que está llevando a cabo en Euskadi donde ha asistido al Foro Grandes Empresas Alavesas en Vitoria y tiene previsto esta tarde un encuentro con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco.

Ha calificado de "muy productiva e intensa" la reunión con los empresarios alaveses y también ha puesto en valor el "estupendo" trabajo que hace la Delegación del Gobierno en el País Vasco.