En colaboración con

Recomendado

Eroski y sus clientes, los más solidarios

La cadena y sus clientes han destinado en el primer semestre de 2022 más de 7 millones de euros a sus planes de solidaridad

12 octubre, 2022 00:00

En un momento tan complicado en lo económico como el actual son muchas las personas que lo están pasando realmente mal, con problemas para llegar a fin de mes o a conseguir cosas tan básicas como calentar su casa. Una gente a la que está tratando de ayudar la clientela más solidaria, la de Eroski, que, junto a la propia cadena, han aportado durante el primer semestre del año más de 7 millones de euros para ayudar a más de 46.000 personas gracias al plan de solidaridad de Eroski.

Esos más de 7 millones de euros se han repartido entre muchas causas sociales: desde Ucrania hasta formación a consumidores. Pero también para las familias o los colectivos con necesidades de emergencia. Por ejemplo, Eroski y sus clientes han donado más de 1.700 toneladas de alimentos y productos de higiene. Lo recaudado, el equivalente al consumo anual de 1.900 familias, proceden de las donaciones de clientes mediante campañas realizadas en las tiendas de Eroski, pero también de la aportación que la propia compañía hace en el marco de su programa 'Desperdicio Cero' para garantizar que ningún producto listo para ser consumido se desecha en las tiendas de Eroski. Cada supermercado dona sus productos a organizaciones del tercer sector cercanas a las tiendas.

La guerra en Ucrania está detrás de buena parte de la crisis por la que pasa toda Europa, con los propios ucranianos como los más damnificados por la invasión de Rusia. Ahí, dispuestos a apoyar, también han estado Eroski y sus clientes, que han destinado a la población ucraniana 2 toneladas de alimentos y productos de higiene, además de más de 800.000 euros entre aportaciones económicas y ropa.

La actividad de Eroski para proteger al medio ambiente ha incluido acciones como esta plantación de árboles en Elgoibar / Eroski

La actividad de Eroski para proteger al medio ambiente ha incluido acciones como esta plantación de árboles en Elgoibar / Eroski

Las acciones sociales también han llegado a un tema que cada vez está más en boga: la defensa de los consumidores y su formación. Un aspecto al que también atienden las donaciones de Eroski: la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski ha formado a más de 159.000 alumnos de 1.849 colegios de España en alimentación y hábitos de vida saludable. Un aspecto que ha cobrado más y más relevancia con el crecimiento de la tasa de obesidad infantil.

Además de las propias ayudas directas de Eroski, más de 17.000 personas se han beneficiado de la tarjeta de compra para fines sociales, que Eroski pone a disposición de entidades sociales e instituciones para dar una forma más de ayudar a familias en situaciones de emergencia. Durante la primera mitad del año han sido 118 las entidades que han usado esta herramienta de Eroski.

Céntimo a céntimo, ayuda para más de 28.000 personas

Una de las principales fuentes de recaudación de donativos para Eroski es el programa permanente 'Céntimos Solidarios'. Una iniciativa mediante la que los clientes pueden aportar unos céntimos a las causas benéficas de Eroski cuando pagan su compra con tarjeta o con el móvil. El proyecto de Eroski ha recaudado más de 850.000 euros en el primer semestre del año, que se han destinado, mediante 81 entidades sociales, al apoyo de unas 28.000 personas en ámbitos tan diversos como la ayuda a la infancia, a los mayores, a la lucha contra el cáncer, la preservación del medio ambiente, las personas en riesgo de exclusión social o las víctimas de violencia de género.

Ahora, entrados ya en los últimos compases del 2022, Eroski ya piensa en 2023, con un proceso de escucha activado para recoger las opiniones y propuestas para elegir qué proyectos se beneficiarán del programa 'Céntimos Solidarios'. "En EROSKI creemos que la participación de todos es la manera más enriquecedora de construir una iniciativa solidaria robusta, como son los Céntimos Solidarios, que ponga fácil a ciudadanos y clientes la ayuda a los colectivos más necesitados" asegura el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. Hasta este sábado puedes participar en una iniciativa en la que Eroski te escucha y pone a tu disposición más de 330 organizaciones y 500 proyectos para recibir donaciones para que tú elijas quién debe recibir los céntimos solidarios de los clientes de Eroski. Basta con rellenar este formulario y elegir tus proyectos favoritos.

Después de recabar todas las propuestas, un comité de expertos del mundo cooperativo y el tercer sector, entre otros ámbitos, ayudará a Eroski a elegir entre los proyectos propuestos por la ciudadanía. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en enero.