El restaurante que conquistó a Xabi Alonso y Oliver Stone, en Gipuzkoa.

El restaurante que conquistó a Xabi Alonso y Oliver Stone, en Gipuzkoa. Bedua

Sociedad

El restaurante más único de Euskadi: así es el local que conquistó a Xabi Alonso y Oliver Stone

La parrilla, que la maneja Jose Mari Iriondo, quien recibió un premio en 2017 al Mejor Tratamiento de la Txuleta, es un icono del local. 

12 mayo, 2024 12:00

Un restaurante es bueno cuando pasan camioneros habitualmente por el local. Eso se dice. Siempre y cuando se hagan las cosas de forma correcta y se preparen menús abundantes y baratos no hay de qué preocuparse. La clientela llegará sola y, después,  decenas de comensales y personalidades importantes. Un auténtico triunfo. 

Euskadi es el lugar perfecto para probar restaurantes de mucho éxito gracias a los platos típicos de una de las mejores gastronomías del país. Un territorio que ofrece los mejores productos de mar y montaña y que no deja de conquistar, con sus sabrosos productos, a actores, futbolistas, escritores, cantantes o grandes chefs.

El tesoro escondido de Gipuzkoa 

El Restaurante Asador Bedua, en pie desde 1948, por ejemplo, lo consiguió y enamoró a los exfutbolistas del Real Madrid, Xabi Alonso, y del Atlético de Madrid, Mario Suárez. Así como al director de cine Oliver Stone, al cantante Fito y al gran chef Pedro Subijana, entre otros.

[Este es el mejor brunch de Donostia: una comida sorprendente y deliciosa en pleno casco histórico]

Este mágico local escondido en medio de la naturaleza, en el barrio de Bedua (del municipio guipuzcoano de Zumaia), permite degustar las mejores obras culinarias al lado del río Urola basadas en alimentos frescos extraídos directamente de su huerta, que se sitúa en una isla y a la que se puede acceder por un puente romano. El cliente, según la página web del propio restaurante, se topará con tomates, pimientos guindilla, varios tipos de lechuga, cebolla, calabaza, puerro, perejil, tomates cherry, berza, limones, calabacines, guisantes, manzanas o patatas, entre otros. 

Las kokotxas del restaurante Bedua, la seña de identidad vasca.

Las kokotxas del restaurante Bedua, la seña de identidad vasca. Restaurante Bedua via Instagram

Productos que pasarán a formar parte de unos platos tradicionales vascos marcados por la parrilla: su seña de identidad. Permiten, además, la degustación de tres menús diferentes (Txanala, Itzurun y Urola) desde los 100 euros. La parrilla de Bedua, que la maneja Jose Mari Iriondo, quien recibió un premio en 2017 al Mejor Tratamiento de la Txuleta, es todo un icono del restaurante. Todo pasa por ahí, desde las verduras, hasta los mariscos, pescados y carne.

[Ni Bermeo ni Getaria: este es el mejor pueblo pesquero de Euskadi para disfrutar este verano]

Su carta se divide en varias secciones, por lo que es bastante variada. Primero, el cliente se topará con las 'verduras y ensaladas', que abarca desde el salpicón de bogavante y la ensalada de txangurro hasta los pimientos verdes de Bedua y sus guindillas. La carta también ofrece unos entrantes de bonito en aceite, anchoas en aceite, foie de la casa, tortilla de patata o sopa de pescado, entre otros.

Así como una variedad de mariscos (cigalas rebozadas, ostras, txangurro al horno, percebes, almejas y gamba) y pescados, que van desde el virrey, rape, mero, besugo, cogote, rodaballo, lenguado, cocochas y taco de merluza a la parrilla, hasta bacalao en salsa verde o frito con pimientos, angulas, merluza rebozada, cocochas rebozadas y en salsa verde, y el rape rebozado. No hay que olvidar su famoso chuletón a la parrilla premium.