Así será la subida de pensiones en Euskadi en 2025: la cantidad que recibirán los jubilados a partir de enero
- La pensión media por jubilación en Euskadi es de 1.770,42 euros y se trata de la pensión más alta de España junto con la de Asturias, que es de 1.717,00 euros. ¿Cuánto subirán el próximo año?
- Más información: No es Budapest: este es el mercado de Navidad más curioso y de cuento en Euskadi.
España registra poco más de 6,5 millones de pensionistas por jubilación este año, según la agencia de seguros de vida Grupo Bárymont. Cuando llega la hora de jubilarse, muchos se preguntan cuánto cobrarán. En España, la pensión media por jubilación ha ascendido con respecto al año pasado y ahora se encuentra en 1.448,77 euros, tal y como confirma el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su informe Número de pensiones y pensión media por comunidades autónomas.
No se cobra lo mismo en todas las comunidades autónomas, pues los ingresos de los pensionistas dependen del territorio o incluso de la provincia o ciudad donde residan. La pensión media por jubilación en Euskadi es de 1.770,42 euros y se trata de la pensión más alta de España junto con la de Asturias, que es de 1.717,00 euros.
Cuánto subirán las pensiones este 2025
En 2024, la mayoría de las pensiones se revalorizaron un 3,8%, como apunta el IPC. Esto se debe a que la inflación media fue mayor. En 2023, por ejemplo, lo hicieron un 8,5%. Este próximo año 2025, las pensiones contributivas (dentro de estas se hallan las pensiones de viudedad, jubilación, orfandad, en favor de familiares y las pensiones de incapacidad permanente) obtendrán una nueva subida automática.
Este 2025, las pensiones contributivas y de clases pasivas incrementarán un 2,8%, según Europa Press, gracias a la fórmula de revalorización que recoge la Ley de reforma de las pensiones, que ha obtenido esta cifra como resultado. Una pensión que supondrá unos 600 euros más al año para aquellas personas con una pensión media de jubilación. Las pensiones medias del sistema, por su parte, tendrán un incremento de 500 euros anuales. Así, un pensionista que cobre 1.441 euros al mes, este 2025 recibirá 1.481 euros al mes.
A la hora de determinar la subida, esta ley tiene en cuenta el IPC interanual promedio de los 12 meses anteriores. Un mecanismo que establece la Ley 20/2021 con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo por la inflación de los precios. Esta subida beneficiará a 9,3 millones de habitantes que obtienen 10,3 millones de pensiones contributivas.
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, expone que se trata de una medida que garantiza tranquilidad a los 10 millones de pensionistas: "La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada". Además, ha subrayado que seguirán trabajando para que el sistema sea cada vez más "fuerte, justo y sostenible".
El dato exacto y definitivo de la subida de las pensiones lo dará el Instituto Nacional de Estadística (INE) este próximo 13 de diciembre. Aunque la cifra no suele variar mucho, solo alguna décima.