Sociedad

El bilbaíno y claretiano Fernando Prado será el nuevo obispo de San Sebastián

Gipuzkoa volverá así a tener un obispo tras casi un año sin titular al frente de la iglesia guipuzcoana

31 octubre, 2022 11:12

Después de ocho meses en la interinidad, el Papa Francisco ha dado con el sucesor adecuado para el obispo guipuzcoano. Este mediodía se hará oficial la decisión del pontífice con la que nombrará un sustituto para la diócesis guipuzcoana, la más complicada de los tres obispados vascos, con un importante poso tanto de la época más conservadora y divisiva de Munilla como la tan abierta, nacionalista e incluso cercana a ETA en algunos casos de Setién y Uriarte. Los dos modelos eclesiásticos han dejado amargura en la iglesia de Gipuzkoa y ese será el primer reto al que tendrá que hacer frente Fernando Prado, el elegido por Francisco, que tomará posesión del cargo el próximo 17 de diciembre.

Bilbaíno y claretiano, con 53 años, será el encargado de hacer frente a una nueva etapa en la diócesis de San Sebastián después de que Munilla fuese mandado al obispado de Orihuela-Alicante, lejos de polémicas. La imposición del claretiano sobre varios perfiles jesuitas que se habían perfilado en los últimos meses supone ya en sí un gesto. En una solución que apunta a ser un punto intermedio entre sus predecesores en la iglesia guipuzcoana, Prado, formado en la Universidad de Deusto y euskaldun, es el elegido por el Papa. El candidato era el favorito en los mentideros religiosos: cercano al cardenal Aquilino Bocos, Prado se había ganado la confianza del Papa con un libro-entrevista realizado a Francisco en 2018, titulado 'La fuerza de la vocación'.

El paso de Prado no será su primera vez en San Sebastián. Tras obtener los estudios religiosos necesarios, se ordenó precisamente en Donostia y ha servido allí en la iglesia del Corazón de María, parroquia cerrada hace ya dos años en el barrio donostiarra de Gros. Prado también fue profesor en la ikastola del mismo nombre, dependiente de la iglesia. Tras su paso por San Sebastián, pasó por Madrid y Salamanca, volvió a Madrid y desde la capital era director de la editorial de Publicaciones Claretianas, la editorial de la orden a cuyo frente llevaba desde 2003.