Sociedad

Bizkaia espera lograr que 157.000 viajes diarios en coche pasen a realizarse en bicicleta para 2035

La red de vías ciclistas que propone el plan alcanzará los 365,5 kilómetros de longitud y estará constituida por siete grandes itinerarios, si bien su trazado definitivo podrá verse modificado durante su construcción ya que plan nace “vivo y sujeto a flex

11 enero, 2023 13:49

La Diputación de Bizkaia se ha propuesto multiplicar por doce el uso de la bicicleta como medio de transporte para trayectos cortos en las próximas tres legislaturas, según figura en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia 2023-2035 que el Gobierno foral ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado el contenido de dicho plan, a petición propia, este miércoles ante la comisión correspondiente del parlamento foral donde ha sido registrado como proyecto de norma foral para su debate y aprobación definitiva en próximas sesiones.

El propósito es conseguir que el 7,7% de los desplazamientos cortos que se realizan en el territorio se hagan en bicicleta, o sea, promover que 259.954 viajes diarios se hagan sobre dos ruedas, desde el 0,6% que se hacen ahora, ha especificado.

El plan también concreta la red de vías ciclistas que se promoverán en Bizkaia con el objetivo de incentivar “una movilidad alternativa cotidiana” en bicicleta, “así como conseguir un acercamiento al medio natural”, ha señalado. La idea es trasvasar a la bici 157.130 viajes diarios, que corresponden con trayectos cortos “de menos de 8 kilómetros” que actualmente se realizan en coche, ha precisado Pradales.

La red de vías ciclistas que propone el plan alcanzará los 365,5 kilómetros de longitud y estará constituida por siete grandes itinerarios, si bien su trazado definitivo podrá verse modificado durante su construcción ya que plan nace “vivo y sujeto a flexibilidad”, ha dicho Pradales.

Los itinerarios ciclables planteados son: Nerbioi - Ibaizabal - Arratia – Durangaldea (Linea 1), Txorierri - Mungialdea (L2), Eskuinaldea - Uribe Kosta (L3), Ezkerraldea - Meatzaldea – Enkarterri (L4), Urdaibai (L5), Artibai (L6) y Bilbao (L7).

Pradales ha recordado que el plan no parte de cero ya que está construida el 44,4% de la red (162 km) y otro 10,5% está en fase de proyecto constructivo redactado o en redacción, lo que representa otros 38 kilómetros.

El diputado ha explicado a los grupos junteros que lo que resta por hacer tendrá un coste económico de unos 188,8 millones de euros, de los que 39,4 millones tendrán que ser asumidos por los ayuntamientos y casi 150 millones por la propia Diputación.

Tras concluir la red, Pradales estima que el 63,8% de esos 365,5 kilómetros tendrán que ser gestionados por los municipios y el resto por la institución foral.