Uno de los placeres de la vida es comer y qué importante es comer bien. Precisamente, uno de los atractivos de Vitoria es su gastronomía. Todo aquel que la prueba queda encantado. Curisosamente, en Tripadvisor, los cinco restaurantes mejor valorados por los clientes en la capital vasca ofrecen sabores muy diversos: en un extremo, la comida asiática —japonesa e india— y en el otro, la tradicional comida mediterránea con gran presencia de platos típicos vascos y por supuesto, los famosos pintxos. No hay nada más vasco que ellos.
1. Sibuya Urban Sushi Bar Vitoria
Un restaurante situado en el corazón de la capital vasca, en la plaza España. Cuenta con poca trayectoria aún —abrieron su local en marzo de 2022—, pero ya ha conseguido ganarse el puesto de mejor restaurante de Vitoria según los clientes en Tripadvisor. Un restaurante con un equipo joven, que pretende dar un giro a la visión de la gastronomía japonesa. Todo un acierto para los amantes de la gastronomía del país nipón, el sushi y la fusión japonesa. Los clientes destacan el ambiente del local, el buen trato por parte de los camareros y la calidad de la comida.

2. La Bodeguilla de Lanciego
Un restaurante de comida mediterránea que, además, cuenta con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Desde 1959, en la céntrica calle Olaguibel, llevan ofreciendo cocina local de calidad, convirtiéndose así en un símbolo de la ciudad y de la cocina alavesa. Podrás encontrar mariscos como nécoras o bogavantes y pescados como cogote de merluza, chipirones o besugo, muy bien valorado, por cierto, por sus clientes. En su carta también están presentes clásicos como la chuleta de ternera o el txuletón de vacuno mayor.

3. Restaurante Bombay
En la calle Portal del Rey se encuentra este local que fusiona la cultura culinaria de oriente y la de occidente, es decir, podrás degustar —como dicen en su carta— platos “de aquí” y “de allí”. De esta forma, han decidido potenciar los sabores de la India y adaptarlos a los paladares europeos, por ejemplo, reduciendo el picante de sus platos. Entre los platos que ofrecen están, entre otros, land karahi (cordero con cebolla y pimientos al curry), king prawn masala (langostinos con salsa de yogur) o chicken korma (pollo con nata y crema de coco). Además, están muy presentes en sus recetas la salsa tikka massala o especias como la cúrcuma. Para repetir y repetir, dicen algunos.

4. Taberna Tximiso
En la calle Manuel Iradier, encontramos otro de los clásicos de la capital vasca para disfrutar de platos tradicionales y caseros, además de deliciosas tapas. Puerros braseados, solomillo de cerdo, codillo, bacalao al horno o txitxarro en su pilpil son algunos de los platos que se pueden degustar en este restaurante. También ofrecen opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Todo un acierto para los que quieran conocer y probar los verdaderos pintxos vascos. Los clientes destacan sus pintxos, carnes y la abundancia en las raciones.

5. The Bost
En la calle Florida se ubica este restaurante que cuenta en su interior con dos espacios, “uno para disfrutar de los grandes momentos y otro para saborear los más íntimos”. Ofrecen todo tipo de tradicional comida mediterránea como garbanzos a la marinera, cogote de merluza, taco de cochinillo confitado o croquetas caseras. Y, por supuesto, siempre queda sitio para postres como la tarta de manzana de Xabier, espuma de arroz con leche o goxua. Ambiente cuidado, buena atención y platos de calidad, dicen algunos de los clientes que han pasado por The Bost.
