Sociedad

¿Cómo de fiables son las gasolineras lowcost?

La subida de precios de carburantes de las últimas semanas lleva a cada vez más personas a plantearse qué es la gasolina lowcost. No obstante hay muchas dudas sobre ella, e incluso leyendas urbanas que conviene aclarar.

29 abril, 2022 05:00

Desde su llegada al país hace ya cerca de una década, estas las gasolineras lowcost no han dejado de atraer clientes. El ahorro económico que suponen representa su mayor reclamo, sobre todo cuando llenar el depósito se encarece progresivamente, como está ocurriendo en la actualidad. Son la alternativa más demandada en un momento en el que los precios que se disparan en una espiral de récords.

Qué es la gasolina lowcost

Como su nombre permite adivinar, se trata de una gasolina que se vende a menor coste que el resto. Según datos facilitados por la OCU, esta rebaja supone un descenso del 17 % en gasolina 95 y del 21 % en combustible diésel.

Vistos estos porcentajes, no es de extrañar que los conductores reposten en sus surtidores dispuestos a velar por la economía doméstica. De hecho, el éxito de estas gasolineras las ha llevado a ir incrementando su número: en la actualidad, una de cada cuatro vende este tipo de carburantes baratos.

Por qué es más barata esta gasolina

Hay varios motivos que explican el hecho de que esta gasolina se venda a menor precio que el resto. Todos ellos están relacionados con el ahorro por el que se opta en otras cuestiones.

Para empezar, sus gasolineras cuentan con menos personal. Se basan en un sistema de autoservicio, en el que el conductor se sirve él mismo. A la hora de abonar el importe, también existe el denominado autopago. La plantilla de trabajadores se ve, por tanto, reducida de forma considerable.

Otra de las razones reside en la elección de las ubicaciones, que resultan muy baratas. Por eso es frecuente que se sitúen en las afueras de los núcleos urbanos e industriales, en lugar de en zonas más céntricas.

La infraestructura que precisan es el tercer motivo de su bajo coste. Optan por construcciones sencillas y muy económicas. Ese es el caso de las basadas en módulos, que no requieren de obras ni de materiales que supongan una gran inversión.

¿Provoca o no el gasoil lowcost problemas?

Ahora que sabemos qué es la gasolina lowcost, es el momento de plantearse otra cuestión no menos importante. ¿Provoca realmente el gasoil lowcost problemas? Algunos rumores apuntan a que su calidad es inferior, y a que puede dar como resultado averías en el motor de los automóviles. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Los expertos niegan rotundamente estas afirmaciones. Recuerdan que todo el combustible que se pone a la venta en España se produce en las ocho refinerías existentes en el país. La ley obliga, además, a que se cumplan unas especificaciones recogidas en las páginas del BOE. A ello se suman los férreos controles de calidad que se deben pasar de forma periódica de la mano de una empresa independiente. Por tanto, la fiabilidad de las gasolineras lowcost es total.

Sin embargo, sí existe una diferencia con respecto al resto de carburantes. Esta reside en los aditivos extra a los que las grandes compañías recurren. Entre sus beneficios destacan el mayor cuidado del medioambiente y una mejora en el rendimiento del motor; ventajas que suponen un encarecimiento del precio del producto final. Esta es, por tanto, otra de las razones que explican por qué se trata de una gasolina más barata.

Conociendo con propiedad qué es la gasolina lowcost y en qué se diferencia del resto, ha de ser el conductor quien decida por cuál se decanta. Sus prioridades guiarán la decisión final.