Sociedad

Convocada la primera movilización contra la Ley de Educación en defensa de "la escuela pública"

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales, convoca una manifestación para el 5 de noviembre

14 octubre, 2022 05:00

El próximo 5 de noviembre en Bilbao se celebrará la primera gran movilización contra la nueva Ley de Educación que se está terminando en el Parlamento vasco. La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales de diversa índole, convoca esta marcha con un lema revelador: "Por la Escuela Pública Vasca ¡No a esta Ley de Educación!"

La nueva regulación en materia educativa es la gran batalla política que se libra en Euskadi. Además de los dimes y diretes entre los partidos políticos, está el 'frente' de los agentes educativos y sociales. No son pocos los grupos que ven con malos ojos el borrador que en la Cámara de Vitoria suscribieron PNV, PSE, Bildu y Podemos la pasada primavera

La del 5-N será la primera gran manifestación de rechazo a la ley. La plataforma convocante lleva tiempo con críticas a la regulación en ciernes. Sus críticas tienen que ver, sobre todo, con que a su juicio la ley favorece a la escuela concertada. "La perpetuación de la escuela concertada no es compatible con el derecho internacional de los derechos humanos en lo relativo al derecho de educación , y así lo cree una parte importante de la comunidad educativa autonómica, estatal e internacional", afirma el colectivo en su página web. 

Firmantes y motivos

Este jueves, durante un acto de presentación de la marcha recogido por Europa Press, los convocantes advertían de que el anteproyecto de ley que se trabaja en el Parlamento vasco "sigue sin dar una respuesta adecuada a las necesidades de la red pública" porque "apuesta claramente por privatizar los servicios públicos, mantiene la dualidad, supone un retroceso para la euskaldunización y no garantiza la laicidad". Por ello, muestran su "rechazo rotundo" a la legislación pactada por los partidos. 

Además de lo que tiene que ver con la nueva ley, hay otros motivos para salir a la calle, según los convocantes, que son plataformas de diversas localidades, sindicatos como Steilas, LAB, CCOO, ESK, CNT, Ehige o Heize y asociaciones juveniles. A su juicio, el Departamento de Educación "viene adoptando en los últimos meses de forma continuada medidas a favor de la red privada a través de decretos y órdenes".

Arguyen que entre dichas medidas están la renovación y prórroga de los conciertos educativos para los próximos seis cursos, "a pesar de las previsiones de bajada de la natalidad"; la reducción de la ratio mínima para formar un grupo o aula en los centros privados concertados; y la fusión y/o desaparición de numerosos centros públicos.

Asimismo, denuncian que Educación está incrementando económicamente la financiación de los centros concertados (en torno al 6% los módulos del profesorado, 8,5% los módulos por aula de 2º ciclo de Educación Infantil a Bachillerato, y un 25% los módulos de mantenimiento) y ha integrado las aulas de 2 años dentro del sistema de concertación. 

Motivos por los que saldrán a la calle el 5 de noviembre en Bilbao a las 17.30 horas.