Pásate al MODO AHORRO

Diez años sin elecciones en Osakidetza: los sindicatos denuncian la "nula voluntad" de Salud

La organización en OSIs del Sistema vasco de Salud provocó el bloqueo de la Mesa Sectorial de Sanidad, que llevaría en esta situación de 2013

Manifestación en Bilbao convocada por los sindicatos de Osakidetza. / EFE
Manifestación en Bilbao convocada por los sindicatos de Osakidetza. / EFE

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, UGT USAE y UTESE denunciaban este martes la “poca voluntad” de la directiva de Osakidetza para poner solución a una problemática que lleva activa diez años: la organización de elecciones sindicales dentro del Servicio vasco de Salud. Es la tercera vez que estos sindicatos presentan una propuesta que se adapte a la organización actual de este servicio -las OSIs- pero, tal y como afirman, Osakidetza “no está por la labor de remediar el bloqueo de la Mesa Sectorial de Sanidad”. 

En 2016 el Servicio vasco de Salud creaba una nueva organización en Osakidetza, las OSIs, con la intención de mejorar la atención al paciente, al evitar la tradicional división entre Atención Primaria y Especializada. Tal y como en su momento el departamento explicaba, este sistema -que ya estaba implantado en 4 comarcas poblacionalmente reducidas de Gipuzkoa- permitiría “horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias”; al mismo tiempo, esta integración facilitaría la colaboración entre profesionales y servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta.  

Es en esta integración donde se origina el problema. Como explica Gabirel Pérez, portavoz del sindicato de enfermería SATSE -mayoritario en Osakidetza-, “al crear estas organizaciones, se cambió por completo la propia organización de este servicio y las direcciones de ciertos sectores sanitarios pasaron a integrarse en otras más grandes o a eliminarse, a estructurarse de una manera diferente a la previa, estructuración sobre la que se había votado la última vez”. El cambio organizativo no fue per se el problema; este surgió cuando se imposibilitó unas nuevas elecciones en base al mismo. 

“Los ámbitos en los que negociamos en su momento no son los ajustados a los de hoy en día, por eso la negociación que se da ahora es un poco dificultosa, porque las direcciones de las organizaciones a veces no coinciden con el ámbito donde se consiguió esa representación”, explica el portavoz de SATSE; y añade: “Lo coherente es que fuera más acorde a la realidad que tenemos y que la gente negocie sus condiciones de forma efectiva”. 

Gotzone Sagardui./ EuropaPress
Gotzone Sagardui./ EuropaPress

Sin respuesta de Osakidetza

El malestar de estos sindicatos no radica solo en este “desorden”, también en la negativa de Osakidetza para solucionarlo. Denuncian que llevan años ofreciendo propuestas a la dirección de Osakidetza pero “no han obtenido respuesta”. Ha habido ya tres propuestas en Mesa Sectorial que hemos llevado a la dirección de Osakidetza para que se lleven adelante elecciones, concretamente en 2017 y en 2019, “hemos vuelto a llevarla ahora y es cierto que Salud esta asignatura no la ha querido llevar adelante”, insiste. 

Desde SATSE, pese a ser el sindicato mayoritario -según las últimas elecciones en 2014-, ven injusta esta situación: “El interés es común y esta situación no es democrática. No puede ser que llevemos tantos años sin una representación acorde. Igual que en política se convocan elecciones cada 4 años, aquí también debería ser así. Es un proceso que tiene que estar ajustado a los tiempos y a unos mandatos que no estén caducados”, concluye. Y reitera que, "es necesario que Osakidetza, de una vez por todas, dé los pasos necesarios para negociar unos nuevos ámbitos electorales que desemboquen en unas elecciones sindicales con todas las garantías".

Archivado en:

Destacados