Sociedad

Europa ficha a Vitoria para que sea una ciudad climáticamente neutra en 2030

La misión, que incluye 100 ciudades de la UE, recibirá 360 millones de euros de financiación para el período 2022-2023

4 mayo, 2022 05:00

La Comisión Europea ha anunciado las cien ciudades de la UE que participarán en la misión 'Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030', la llamada misión sobre las ciudades. En España ha fichado a siete y una de ellas es Vitoria-Gasteiz, a la que Europa ha visto como una de las más ambiciosas en términos de sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento alavés aseguran estar "muy contentos" con la noticia y el propio alcalde Gorka Urtaran ve esta noticia como "un paso más para poder convertirnos en una superciudad europea”. 

La misión sobre las ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023, con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Según detalla la Comisión Europea, entre los beneficios para las ciudades seleccionadas se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto. 

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

¿Qué tiene que hacer Vitoria de ahora en adelante?

Tras esta selección, la Comisión invitará ahora a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar Contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores: energía, edificios, gestión de residuos y transporte. Además de los planes de inversión correspondientes. Además de Vitoria, en España han sido seleccionadas Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Ahora Vitoria tendrá que firmar y desarrollar en los próximos meses dicho contrato, adaptado a su propia realidad. Para ello, tiene que implicar implicar no solo a las autoridades locales, regionales y nacionales, sino también a las empresas, los inversores y otros agentes, y a la ciudadanía. 

Con este fichaje, la Unión Europea da su apoyo a las apuestas de Vitoria en esta materia que incluyen la estrategia de movilidad sostenible, el nuevo planteamiento urbano, el Plan de Acción de Transición Energética Integrada, la Estrategia de Circularidad, las políticas de regeneración urbana y rehabilitación residencial y proyectos como la infraestructura verde urbana, entre otras propuestas recogidas en la candidatura de la ciudad.