Sociedad

Euskadi se prepara para recibir hasta 3.000 refugiados de Ucrania en las próximas semanas

El 'Primer Plan de Contingencia' incluye dos posibles escenarios en función de la cantidad de personas que lleguen al País Vasco

10 marzo, 2022 19:06

Euskadi ya se prepara para la llegada de refugiados Ucranianos. Durante las próximas tres semanas, podrían llegar entre 500 y 3.000 personas, según los diferentes escenarios que maneja el Gobierno vasco y que ha dado ha conocer el lehendakari. Urkullu ha subrayado que "las instituciones vascas garantizarán, en todo caso, una acogida "a la medida de la dignidad humana" de estas personas. Estas palabras las ha pronunciado después de la reunión que se ha celebrado con las principales instituciones de Euskadi y las asociaciones que trabajan en la acogida a refugiados, las previsiones y los recursos habilitados por las administraciones y entidades humanitarias para atender a las personas que llegan a la comunidad autónoma huyendo de la guerra en Ucrania.

Durante esta cita se ha debatido sobre el 'Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania'. Un encuentro que ha recordado mucho a los anteriores LABI para la pandemia. El documento será por el momento provisional y estará vigente hasta el próximo 21 de marzo, a la espera de conocer el número concreto de refugiados que llegarán al País Vasco, segñun ha recogido Europa Press.

Contempla dos posibles escenarios. El primero, se elabora sobre la hipotética llegada de unas 500 a 700 personas en las primeras semanas: "el escenario en el que nos encontramos ahora". Ahí, habría que tener en cuenta las plazas disponibles dentro del Sistema de Acogida e Integración del Estado, los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz, la previsión de alojamientos en hoteles y hostales vascos, viviendas que pudieran ofrecer Alokabide y los ayuntamientos y las viviendas ofrecidas de modo voluntario por la solidaridad ciudadana o de familias de origen ucraniano tienen la intención de acoger a familiares o personas allegadas.

El segundo, amplia el volumen de llegaba hasta las 1.500 personas, en el supuesto más bajo, y hasta las 3.000 en el más alto. En este escenario se contempla la creación de una red de traductores voluntarios, un servicio de información y acogida inicial en aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses, un servicio de recepción y orientación inicial en cada una de las capitales vascas, un plan de alojamiento de urgencia en recursos disponibles y en hoteles y hostales y un servicio de acompañamiento inicial e identificación de solución habitacional estable. Además de tres tipos de solución habitacional estable: viviendas de familiares o allegados, viviendas dispuestas por las instituciones y viviendas de ofrecimiento social.