Sociedad

Fin de la ola de calor

Si bien las temperaturas extremas comienzan a bajar, el Gobierno vasco mantiene la alerta por riesgo de incendios

18 julio, 2022 14:21

La ola de calor llega a su fin. Tras ocho días de temperaturas extremas, los termómetros han comenzado a desplomarse este lunes a última hora de la mañana en algunos puntos de Euskadi. Solo dos comunidades mantienen la alerta roja por temperaturas extremas: País Vasco y Navarra. Además, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) también mantiene activado el aviso por riesgo de incendios.

Los termómetros han alcanzado este lunes sus temperaturas más altas en la cuenca del Nervión en Álava y en el interior de Bizkaia con 42º, en el interior de Gipuzkoa con 41º y en el litoral de Bizkaia con 40º. 

La evolución de las temperaturas de hoy deja una gráfica inusual con un pico y un desplome de la línea. Así, en Bizkaia la estación de Euskalmet en Punta Galea ha reflejado un descenso brusco de casi 11 grados en 10 minutos. A las doce del mediodía registraba 36,1 grados y diez minutos después, había caído a 25,4 grados, un descenso de casi 11 grados. Para las diez y media, los termómetros ya estaban por debajo de los 22.

En Gipuzkoa el descenso de temperaturas tardará en llegar un poco más. El territorio espera la llegada de una galerna por la cual las previsiones apuntan a que entre las 13.00 y las 18.00 horas los termómetros descenderán 15 grados en una hora. Según las previsiones de la Aemet, en el interior del territorio se esperan temperaturas máximas de hasta 43 grados, y la alterta máxima se mantendrá hasta las nueve de la noche. En el litoral las temperaturas serán más bajas, aunque rondarán los 37 grados, por lo que el departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja desde las 11.00 horas hasta las cinco de la tarde.