Sociedad

La Fiscalía rechaza que la 'doctrina Atristain' se aplique de forma general y automática

La izquierda abertzale aspira a convertir este caso en la nueva 'doctrina Parot' que lleve a la excarcelación de numerosos presos de ETA

26 mayo, 2022 16:26

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha sido clara y frenado con las aspiraciones de la izquierda abertzale que pedía una excarcelación masiva de presos de ETA siguiendo la 'doctrina atristain'. La Fiscalía se opone a aplicar de forma general y automática esta sentencia de Estrasburgo que ha supuesto la excarcelación del etarra Xabier Atristain y que también ha servido como base para la absolución del exjefe de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas,Gadafi. A pesar de sí sentar precedente para ese caso posterior, la Fiscalía del Supremo se muestra contraria a que se vuelva lo habitual.

La ya conocida como 'doctrina Atristain' se basa en la decisión del TEDH, que dictaminaba que no permitir a Atristain elegir abogado cuando fue detenido en 2010 y se encontraba en régimen de incomunicación pudo impactar en su confesión inicial y en el juicio posterior. Dicha sentencia supuso su excarcelación u condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios. El fallo concluía que la prohibición de elegir abogado "fue tal que socavó la equidad del proceso penal posterior en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba".

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

Examinar "caso a caso"

Ahora, el Ministerio Público sostiene que no se puede hacer una aplicación automática de la sentencia de Estrasburgo a supuestos diversos, sino que el análisis ha de llevarse a cabo de manera individualizada, caso por caso, según ha adelantado El Español, han confirmado a Efe fuentes jurídicas y ya explicaba a 'Crónica Vasca' el expresidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. Este magistrado apunta a que no habrá muchos más presos de ETA en esta situación, pero cree que los que haya tendrán mucha incidencia mediática.

"Lo que ha ocurrido con Atristain es una descalificación jurídica importante. No dice que no se pueda incomunicar, sino que no se puede emplear como prueba lo que ocurra en ese tiempo porque falta una asistencia legal libre. Y a partir de ahora, veremos como esto se reclamará mucho, porque no se puede sustituir esta libertad de elección por una imposición de un abogado en el turno de oficio", explica Ibarra. Aunque cree que no habrá muchos presos en esta situación, sí que cree que ahora habrá muchas sentencias "dudosas".

Escuchando a la Fiscalía y a los magistrados parece que las aspiraciones de Sortu de convertir la 'doctrina Atristain' en la nueva 'doctrina Parot' son complicadas. Por ahora, lo que sí queda pendiente es ver que ocurrirá con la exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal, quien también ha invocado el caso de Atristain para solicitar al Supremo que revoque su condena a 24 años y medio de prisión por un doble atentado.