Sociedad

El Gobierno central plantea entrar en el Memorial del 3 de marzo con una partida de 600.000 euros

El Centro Memorial recordará a los cinco obreros asesinados por la policía en Vitoria el 3 de marzo de 1976, y estará impulsado por el Ejecutivo del lehendakari Íñigo Urkullu y las instituciones alavesas

18 febrero, 2023 15:24

Parece que el Gobierno de España se está planteando, con una suma que alcanza los 600.000 euros, su entrada en el Patronato que va a gestionar el futuro Espacio Memorial del 3 de Marzo dedicado a los cinco obreros asesinados por la policía en Vitoria en 1976, e impulsado por el Ejecutivo del lehendakari Íñigo Urkullu en coordinación con el Obispado de Vitoria,  el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, además de con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, con quién todavía se está negociando. 

El centro, a cuya construcción se le ha dedicado una partida en los Presupuestos Generales del Estado, tras las exigencias presentadas por EH-Bildu, se ubicará en la Iglesia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga, en Vitoria, donde el mismo lugar donde José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio perdieron la vida. 

Según señaló este viernes el secretario de Estado de Memoria Democrática del ejecutivo central, Fernando Martínez, aunque la propuesta no se ha formalizado todavía con las instituciones que desarrollarán el proyecto, el apoyo por parte de su departamento llegó desde el primer momento, y mostró su esperanza que en este futuro Espacio Memorial "se conozca realmente lo que ocurrió aquel 3 de marzo y todo lo que supuso para el movimiento obrero”.

Representantes de las instituciones del Centro Memorial del 3 de marzo. / IREKIA

Representantes de las instituciones del Centro Memorial del 3 de marzo. / IREKIA

Contexto preelectoral

Sin embargo, desde el Ejecutivo español deben darse prisa, puesto que desde hace tiempo se están redactando unos estatutos que marcaran el papel de las diferentes instituciones en la iniciativa.

Además, el secretario de Estado, acompañado por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, expresó la voluntad del Gobierno central de seguir aportando dinero en futuros ejercicios para el Memorial. 

Sin embargo, este anuncio debe abordarse con cierta mirada crítica dentro del actual contexto preelectoral en el que se encuentran la sociedad vasca y española. De hecho, Martínez comunicó este apoyo al Centro Memorial durante un acto de carácter preelectoral junto al monolito del 3 de Marzo, que recuerda aquella tragedia, acompañado por González y Etxebarria, candidatas del PSE-EE a la Diputación foral de Álava y a la Alcaldía de Vitoria, respectivamente.

Esta idea se acentúa más cuando se conoce que EH Bildu grabó con Rocío Vitero, candidata a la Alcaldía de Vitoria, un video en homenaje al 47 aniversario del suceso y que se hará público en los días previos. 

Una propuesta a última hora

Además, este mismo 3 de marzo concluye el plazo marcado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco para tener configurado el Patronato del Memorial sin la presencia, hasta ahora, de ningún representante del Gobierno central.

Con todo esto, hay que tener en cuenta los retrasos que se han producido en los diferentes procesos para la construcción del centro, cuya inauguración pretende celebrarse en 2026, coincidiendo con el cincuenta aniversario del suceso. 

De hecho, los 600.000 euros planteados en los PGE, no son las primeras partidas dedicadas al centro. Ya el Gobierno vasco incluyó el año pasado una partida de 485.000 euros, que no se utilizó, y otra de 290.000 euros este año, que sigue sin tocarse.