Sociedad

El Gobierno vasco desvela que hay 2.000 médicos de baja en Osakidetza por virus respiratorios

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirma que en estos momentos 2.000 trabajadores de una plantilla de 30.000 están de baja médica

13 diciembre, 2022 14:23

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha recordado que uno de los principales problemas estructurales de Osakidetza es la falta de profesionales y como ejemplo ha explicado que en estos momentos 2.000 trabajadores de una plantilla de 30.000 están de baja médica.

Zupiria se ha referido este martes a la crisis abierta en la OSI Donostialdea tras el cese de dos de sus responsables y la posterior dimisión de otros altos cargos de esta comarca sanitaria.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco el portavoz ha reconocido que el Servicio Vasco de Salud vive "dificultades" en parte generadas por la salida de la pandemia y también motivadas por problemas estructurales "definidos e interiorizados", entre los que ha citado la falta de profesionales.

En este sentido, ha indicado que hay 2.000 trabajadores de Osakidetza de baja médica como consecuencia de distintas enfermedades en un momento de auge de los virus respiratorios.

Zupiria ha recordado que Osakidetza está llevando a cabo una "reflexión estratégica" sobre sus servicios y en concreto, en el caso de la OSI Donostialdea, ha señalado que la nueva dirección ya ha mantenido contactos con los jefes de servicio del Hospital Donostia.

"Todos los asuntos que tiene entre manos el sistema público vasco van a necesitar de muchas decisiones y medidas para hacer frente a la actual situación condicionada por la salida de la covid. Estas protestas que ha habido estas semanas también tendrán su cauce de solución en Osakidetza", ha señalado.

Por otro lado, a preguntas sobre el aumento de la presión en las UCI por el ingreso de 19 enfermos con covid, el portavoz ha recordado que sigue abierta la posibilidad de que los mayores de 60 años se pongan la segunda dosis de refuerzo y ha pedido a la población que adopte medidas para no contagiar en caso de padecer algún virus respiratorio como el uso de mascarilla.