Sociedad

La Ikastola Ikasbidea de Durana clama contra Educación: "No se ataja el problema de raíz"

Profesores y alumnos se concentran para exigir soluciones urgentes por el frío que sufren en las clases

27 enero, 2023 12:34

Esta misma semana, la Ikastola Ikasbidea de Durana denunciaba los problemas con la calefacción en este centro, lo que obliga a alumnos y profesores a estar abrigados en el interior de las clases. Esta mañana, se han concentrado para continuar con su denuncia y exigir soluciones inmediatas: "queremos y merecemos una solución contra el frío que sea sostenible, duradera y digna. De igual manera, merecemos participar en la construcción de servicios públicos de calidad y dignos. Queremos ser la ikastola del futuro". Además, también han hecho un llamamiento al resto de la comunidad educativa para que se unan a su lucha. 

En un comunicado emitido por la Asamblea de Profesorado de Educación Secundaria de Ikasbidea, aseguran que este problema con la calefacción "se remonta años atrás" y, añaden, que no se han llevado a cabo los trabajos de reparación necesarios. Consideran que lo único que se ha hecho es "una sucesiva cadena de parches para que las calderas pudieran seguir funcionando, sin tener en cuenta la efectividad ni durabilidad de dichas reparaciones".

Los técnicos del Departamento de Educación aseguraron que era necesario el cambio de calefacción pero sin embargo, esta medida no se llevará a cabo hasta verano de este año porque "para realizar tal reparación se necesitaba la caldera apagada y, al parecer, tres semanas de trabajo". El 25 de enero, un técnico del Departamento de Educación acudió a la ikastola para estudiar la situación, pero desde el centro estiman que "no se ataja el problema de raíz". "Se ha destinado una ayuda económica para comprar radiadores eléctricos y generadores de aire caliente. Además, de entre los quemadores de la caldera averiados, se ha decidido arreglar tres de ellos".

En estos momentos, el centro reclama soluciones lo antes posible ya que con la llegada del frío extremo, resulta muy complicado dar y recibir clases en esas condiciones. Profesores y alumnos están con abrigos, gorros, guantes y mantas. Este, dicen, "es un problema que se podría haber evitado", pero "desde el Departamento de Educación —al igual que ocurre con muchos otros temas— se ha optado por la improvisación". 

 

Agradecimiento a la dirección de la ikastola

En su comunicado, la Asamblea ha querido agraceder también "el impecable trabajo que el equipo directivo ha llevado a cabo para gestionar la situación y agradecemos las medidas tomadas para mitigar las bajas temperaturas del centro" ya que, señalan, que aunque no se mitigue el problema, sí se mejora. "No obstante, tenemos serias dudas sobre si la potencia y red eléctrica podrán soportar estos cambios y, además, nos preocupan las consecuencias económicas y medioambientales", se preguntan.