Sociedad

Uriarte se corona como presidente del Athletic tras una de las campañas más polémicas de la historia

El cofundador de All Iron triunfa en los comicios rojiblancos y tendrá las llaves de Ibaigane durante los próximos cuatro años

24 junio, 2022 22:35

Se acabó. Después de un mes tremendamente intenso la pugna por Ibaigane ha llegado a su fin. Jon Uriarte ya es el nuevo presidente del Athletic, el trigésimo tercero en la historia del club. El cofundador de All Iron después de que un 46% de los socios hayan apoyado a la candidatura de Izan Athletic frente al 33% cosechado por Iñaki Arechabaleta y el 18% obtenido por Ricardo Barkala. Uriarte ocupará así el trono del club tras una pugna entre Vocento y el PNV que ha acabado con victoria para el 'tercero' en disputa: un hombre con un perfil mucho menos marcado como jeltzale que el de Barkala pero también ligado a Sabin Etxea.

'Txuletón' será el menú que se degustará en San Mamés durante los próximos años en una campaña que ha tenido polémica hasta el mismo día de la votación. Uriarte cerró ayer su campaña con una entrevista en Telebilbao -el templo nocturno de la afición athleticzale- en la que se definió como ese plato y calificó a Barkala de "huevo con txistorra" y eligió la "tortilla española" para referirse a Arechabaleta. El candidato de Vocento ha respondido este mismo viernes que de haber sabido como le iba a calificar Uriarte ni le habría estrechado la mano en un ejemplo de hasta dónde ha llegado la virulencia de la campaña: hasta la gastronomía.

Porque si hay algo que ha marcado esta campaña electoral ha sido la bronca constante en un club que es mucho más que un equipo de fútbol en Bilbao. Prueba de ello es no sólo la expectación, sino también toda la tensión política y empresarial que se mueve entre bambalinas. Junto a la polémica gastronómica, este mismo viernes también se ha criticado la instalación de una carpa del equipo de Barkala precisamente a la entrada de San Mamés. El estadio ha sido precisamente la ubicación que se ha elegido para depositar el voto en unos comicios que han alcanzado una participación presencial del 56,36% de los socios, 23.506 en total y que han venido a confirmar los pronósticos que el electopanel elaborado por EM-Electomanía para 'Crónica Vasca' ya apuntaba: la rotunda victoria de Jon Uriarte en una campaña que, en cualquier caso, se le ha hecho larga y que ha tenido como punto álgido del estrés de la plancha de Uriarte el nombramiento y destitución de Carlos Aviña como director deportivo del proyecto de Izan Athletic en apenas unas horas.

Ernesto Valverde durante su etapa de entrenador en el Athletic. / EFE

Ernesto Valverde durante su etapa de entrenador en el Athletic. / EFE

Valverde llega al banquillo

Con la victoria de Uriarte se confirma el retorno a San Mamés de Ernesto Valverde. Txingurri era prácticamente el verdadero favorito a volver al Athletic, ya que iba en la plancha de dos candidaturas que apenas alternaron en tres minutos el anuncio de su entrenador para el equipo masculino. El míster que hizo volver al Athletic a la Champions League retornará a la Catedral en la que será su tercera etapa al frente del equipo para cubrir el hueco que dejó Marcelino García Toral. Su llegada deja fuera a Marcelo Bielsa, otro de los grandes entrenadores del Athletic, apuesta de Iñaki Arechabaleta y que se presentaba a los comicios con los galones de haber llevado a la afición rojiblanca a la final de la Europa League de 2012 contra el Atlético de Madrid.