Sociedad

Un juzgado de Tolosa cita a las juventudes de Sortu por el derribo de la cruz de Baruntza

La organización juvenil Ernai destruía esta cruz el pasado mes de diciembre y lo difundía en redes sociales con el mensaje: "En el camino a la libertad de este pueblo los jóvenes no aceptaremos homenajes al fascismo"

27 junio, 2022 12:36

El representante legal de Ernai, juventudes de Sortu, ha sido citado a declarar por un Juzgado de Tolosa (Gipuzkoa) con relación al derribo de la cruz del monte Buruntza de Andoain, que la organización juvenil de la izquierda abertzale reivindicó a finales de año y que la Fundación Española de Abogados Cristianos denunció en los tribunales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha dictado una providencia en la que cita a declarar al representante legal de Ernai el 18 de julio a las once de la mañana, una diligencia que se practicará mediante videoconferencia -el domicilio de la asociación juvenil está en Bilbao-, según consta en la copia del escrito recogida por Efe.

La cruz del monte Buruntza apareció destruida el pasado 18 de diciembre, una acción de la que Ernai difundió imágenes en redes sociales con el mensaje "hemos derribado la cruz franquista".

En el vídeo se veía a varias personas pertrechadas con un taladro y una radial perforando la base que sustentaba la cruz y cortando los hierros de su estructura, así como la caída al suelo de la cruz, de unos diez metros de altura, que fue levantada el 3 de septiembre de 1939 en memoria de los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil.

Las imágenes difundidas por Ernai estaban encabezadas con el mensaje en euskera: "Hoy hemos derribado la cruz franquista erigida en Buruntza en 1939. En el camino a la libertad de este pueblo los jóvenes no aceptaremos homenajes al fascismo".

La Fundación Española de Abogados Cristianos, que tiene su sede en Valladolid, interpuso una querella contra los autores del derribo, a los que acusa de sendos delitos contra los sentimientos religiosos, incitación al odio, asociación ilícita y daños contra el patrimonio, con el agravante de discriminación, según ha informado este lunes en una nota.

La presidenta de la entidad querellante, Polonia Castellanos, "celebra" la decisión del juzgado de Tolosa. "El hecho de tirar cruces es propio de terroristas, lo hemos visto con Daesh y en España ya ha ocurrido en varias ocasiones. Esperamos que los responsables sean condenados y la cruz sea repuesta", afirma.