Pásate al MODO AHORRO

Las matronas de Cruces piden perdón a las madres por el deterioro del servicio

Estas profesionales se disculpan porque no van a poder cumplir con las expectativas de las mujeres y denuncian que en Osakidetza no se está cumpliendo con la presencia mínima

Una matrona con un recién nacido en un hospital. / EP
Una matrona con un recién nacido en un hospital. / EP

Las matronas del área de partos del Hospital de Cruces han escrito una carta a las usuarias de ese servicio de Osakidetza para pedir disculpas por las deficiencias en la atención que ofrecen debido a "la situación irregular" que aseguran sufrir y que "está resultando insostenible". En la misiva a las mujeres que vayan a necesitar acudir a ese área del hospital vizcaíno, que cuanta con la maternidad más grande de Euskadi, las profesionales se disculpan porque en la estancia en la unidad no van a poder cumplir con las expectativas de las mujeres y explican por qué.

Según recoge Efe, en primer lugar, indican, la falta general de matronas a nivel estatal, lo que hace que en Osakidetza "contemos con muy pocas matronas" para cubrir las necesidades generadas en esta Comunidad. Pero además, en el hospital de Cruces "no se están cumpliendo desde hace muchos meses las presencias mínimas" para atender a las mujeres que lo necesiten. Hay turnos en los que faltan matronas y hasta ahora han "resistido" cambiando turnos sin compensación alguna, según explican, "pero este verano la situación es inadmisible".

En algunos turnos van a faltar dos o tres matronas y las condiciones del resto con "lamentables", por lo que advierten a las mujeres que también se verán afectadas por esa falta de profesionales. "Actualmente nos vemos incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y calidad de los que presume la organización", han avisado, al tiempo que han comunicado que han planteado posibles soluciones o arreglos a la dirección de Personal y de Enfermería, sin haber recibido respuesta.

"Las matronas somos un colectivo eminentemente femenino" y "estamos unidas a favor de proteger y fomentar" los derechos de las usuarias, por lo que "seguiremos luchando para conseguir unas condiciones dignas", han concluido. 

Archivado en:

Destacados