Sociedad

La mitad de los productos de 'vending' son de baja calidad nutricional

El estudio de la UPV/EHU concluye que tres cuartas partes- de los productos tienen un alto nivel de procesamiento

12 agosto, 2021 18:23

Casi la mitad de los productos de las máquinas expendedores de 'vending' son de baja calidad nutricional y tres cuartas partes tienen un alto nivel de procesamiento, según un estudio del grupo de investigación Alimentación Sostenible de la UPV/EHU, en el que se observa que los alimentos y bebidas de baja calidad nutricional son los más baratos y se promocionan más que el resto de los que se ofrecen en las máquinas.

Naiara Martínez, profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, ha detallado que para realizar el trabajo han recogido información sobre la oferta alimentaria de las 202 máquinas de venta automática de la Universidad vasca.

Según los resultados, los productos más vendidos son los dulces, un 23,4 % del total de opciones, el café, un 20,3 %, y los aperitivos salados con el 11,7 %. Además, se ha observado que la calidad nutricional de los alimentos "en general es baja: el 48,6 % de los productos se han clasificado como de baja calidad nutricional", a lo que se añade que el 73,8 % de los artículos se han clasificado como ultraprocesados".

Factor precio y promoción

Además de los gustos y las preferencias alimentarias, otros factores que pueden influir en la compra en las máquinas expendedoras son los precios y la promoción. Por un lado, "este estudio ha confirmado que los alimentos y bebidas con alta calidad nutricional tienen más probabilidades de ser más caros", indica Naiara Martínez.

Por otro lado, han observado que tanto los alimentos como las bebidas saludables se promocionan en menor medida que aquellos con menor calidad nutricional.

Por ejemplo, "no es habitual encontrar una pieza de fruta en el centro de las máquinas o a la altura de los ojos; los alimentos de mayor calidad nutricional suelen colocarse en una de las esquinas de la máquina, en la parte de abajo en general, donde difícilmente se ven o al menos suponen un esfuerzo localizarlos", ha explicado la profesora.