Sociedad

Ni en el TSJPV ni en el Gobierno: el LABI solo cuenta con tres epidemiólogos

El Gobierno vasco se guía durante esta crisis pandémica por una comisión técnica de 13 expertos (LABI) de los que únicamente tres tienen experiencia en epidemiología

12 febrero, 2021 05:00

El Gobierno vasco ha arremetido este jueves contra uno de los tres jueces que han decidido por unanimidad reabrir los bares en Euskadi, el magistrado y ponente de esa resolución judicial Luis Ángel Garrido. Unas polémicas declaraciones de Garrido, que menospreció el trabajo de los epidemiólogos en el transcurso de una tertulia de radio previa al fallo -dijo que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo"-, y un 'No more lockdown (no más confinamiento)' en su estado de WhatsApp -en referencia a una canción de Van Morrison-, han servido de acicate para que el Ejecutivo vasco dirija hacia él las miradas, censurándolo y estudiando su posibe recusación. El PNV incluso ha llegado a poner en duda su "profesionalidad y objetividad". "Los jueces no se deben meter a epidemiólogos", opina el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate. La figura del epidemiólogo, un médico especialista en el tratado de las epidemias, ha sido en las últimas horas ensalzada por un Gobierno que sin embargo, se guía durante esta crisis pandémica por una comisión técnica de 13 expertos (LABI) de los que únicamente tres tienen experiencia en epidemiología.

La comisión técnica del LABI, donde escasean los expertos en enfermedades infecciosas, está encargada del seguimiento de la pandemia en Euskadi. Su coordinador es Jonan Fernández, una persona que ha ocupado cargos públicos pero ninguno hasta ahora conectado con la Salud. Fue coordinador de Elkarri, concejal por HB en Tolosa y en 2013 fue nombrado por el Gobierno vasco secretario general de Derechos Humanos.

Del LABI ha formado parte también hasta su marcha el ex viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo, médico de familia que desde 1985 se venía dedicando a labores de gestión. Otro de sus integrantes, Ibon Etxeberria, ha sido cesado por irse a jugar al golf saltándose el confinamiento. Etxeberria es licenciado en Derecho y en su día fue técnico en la asociación de municipios vascos Eudel. Licenciado en Derecho, como Etxeberria, es Sabino Torre, que ha ocupado diversos cargos públicos desde 1994 siendo asesor de Iñaki Azkuna cuando fue consejero de Sanidad.

Sólo dos mujeres, una en el punto de mira del 'vacunazo'

Solo hay dos mujeres en el LABI: la directora general de Osakidetza Rosa Pérez Esquerdo, y la jefa de prevención del Hospital de Basurto, Ana Isabel Collazos. Pérez Esquerdo es médica especialista en atención primaria. Collazos es médico de salud laboral y está en el punto de mira de la oposición en el Parlamento vasco por haberse vacunado contra el coronavirus antes de lo que le correspondía.

En esta comisión técnica que asesora al lehendakari también están el biólogo Koldo Cambra, que ha desarrollado su carrera laboral en el Departamento de Salud como técnico ambiental, y el director de Krokikgune Esteban de Manuel, médico que llegó al Gobierno vasco con el consejero Rafael Bengoa. Biólogo como Cambra es Iñaki Gutiérrez, experto en neurociencias que dirige la fundación de investigación sanitaria Bioef.

Un microbiólogo y dos expertos en epidemiología

De las 13 personas que formaron parte del equipo inicial del LABI, dos son epidemiólogos: Joseba Bidaurrazaga, médico experto en epidemiología de Osakiderza, y Enrique Peiró, responsable del programa de la gripe y presidente del consejo asesor de enfermedades infecciosas emergentes. La tercera persona con experiencia en este campo es el jefe de microbiología del Hospital Donostia, Gustavo Cilla.