Sociedad

Osakidetza recorta el horario de sus centros de salud durante la temporada navideña

Este horario, que se prolongará hasta el 10 de enero, será con carácter general de ocho de la mañana a cinco de la tarde

20 diciembre, 2022 13:26

Osakidetza ha anunciado este martes cuál será el horario que los diferentes centros de salud del País Vasco tendrán durante la temporada navideña. Este horario, que se prolongará hasta el 10 de enero, será con carácter general de ocho de la mañana a cinco de la tarde y, en casos excepcionales, se limitará el horario hasta las tres de la tarde. De esta manera, estos centros que en temporadas ‘normales’ cierran a las ocho de la tarde, cerrarán tres horas antes. 

El Departamento de Salud ha informado de estos cambios, sujetos a cambios según la asistencia que se registre día a día, con el fin de "garantizar tanto el mantenimiento del servicio como el descanso de los profesionales de los ambulatorios". Pese a este recorte en el horario de los centros -28 centros más que el año pasado se verán sujetos al recorte de horario- desde Salud han asegurado que la asistencia sanitaria "estará garantizada" en los Puntos de Atención continuada. 

“Dada la variabilidad de horarios que pueden plantearse en estas próximas fechas, ya que habrá centros que adecúen sus horarios durante todas las Navidades, otros solo en días concretos y otros en ningún caso”, ha asegurado el servicio de salud en una nota, “la ciudadanía puede informarse a través de los canales habituales”, como la web de Osakidetza, paneles y carteles informativos de los propios ambulatorios y, en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.

Derecho a vacaciones en Navidad

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha defendido este recorte horario de los centros de salud subrayando que el personal que trabaja en ellos "tiene derecho a disfrutar" de sus vacaciones y de sus días de permiso también en un momento de dificultad como el actual para contratar médicos y enfermeras. "Cientos de sanitarios están de baja, los trabajadores de Osakidetza tienen derecho a disfrutar de las vacaciones y hay dificultades para contratar médicos y enfermeras", ha enumerado Zupiria como razones principales de este recorte horario. El portavoz, también ha insistido en que la escasez de médicos y enfermeras está provocada por decisiones adoptadas hace una década por la que se limitaron los accesos a estas carreras y se recortaron las plazas MIR: "Todas estas cuestiones dependen del Ministerio de Sanidad y del Gobierno español", ha concluido.