Sociedad

Polonia prorroga la prisión provisional del periodista Pablo González "sin nuevos argumentos"

A pocos días de cumplirse un año de su encarcelamiento, el 23 de febrero se celebra la vista donde de presentará la confirmación oficial de prórroga

22 febrero, 2023 05:00

La Justicia polaca ha decidido prolongar por cuarta vez la prisión provisional de Pablo González, el periodista encarcelado en Polonia acusado de espionaje para Rusia cuando informaba de la guerra de Ucrania. El próximo 28 de febrero se cumple un año de su encarcelamiento y, por el momento, siguen sin presentarse pruebas sólidas y Pablo continúa incomunicado. 

Aunque la vista aún no se ha celebrado —tendrá lugar este jueves, 23—, la Fiscalía ya ha presentado la solicitud de prórroga de la prisión provisional hasta el 24 de mayo y ,aunque todavía falta la confirmación oficial, parece que el tribunal no se va a oponer. 

Al no exitir todavía esa confirmación oficial, la familia y los abogados desconocen cuáles son las razones o argumentos para prolongar la prisión provisional. "Los abogados están esperando al documento oficial para valorarlo", explica la mujer de Pablo González, Oihana Goiriena, a Crónica Vasca y al parecer, "no se van a presentar nuevos argumentos". En anteriores ocasiones, los argumentos para hacerlo fueron el riesgo de fuga, la pena elevada en caso de ser condenado, sospecha de haber cometido un delito y, en la última, el que más peso tuvo fue el de riesgo de obstaculizar la investigación.

La intención de los abogados de Pablo —Gonzalo Boye, un abogado polaco y un Gabinete de Defensa, especializado en derecho penal— es recurrir, señala Goiriena, y presentar las alegaciones que consideren oportunas en función de los argumentos que presente la Fiscalía. 

A día de hoy, la situación de Pablo no ha cambiado y continúa sin poder comunicarse con su familia y sus abogados. En el momento en el que se produjo la única visita que Oihana pudo a hacerle en la cárcel el 21 de noviembre de 2022, solicitaron, de nuevo, el permiso necesario para una segunda visita y para poder realizar llamadas telefónicas o por Skype. Desde entonces, siguen esperando una respuesta. Oihana espera además que, en el caso de que le concedan la visita, pueda también extenderse al hijo mayor de ambos. Asimismo, han solicitado la visita de su abogado de confianza, Gonzalo Boye, pero sobre este asunto tampoco se conoce noticia alguna. 

Ahora, esperan la vista de este jueves para conocer si la Fiscalía presenta nuevos argumentos o basa su decisión en los presentados hasta el momento.